Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC multa con 6 millones de euros a Nissan Iberia y varios concesionarios

La CNMC multa con 6 millones de euros a Nissan Iberia y varios concesionarios

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con unos 6 millones de euros a Nissan Iberia y a varios concesionarios de la marca japonesa en Madrid por pactar precios durante el período comprendido entre 2009 y 2013.

De acuerdo con el expediente sancionador del organismo de supervisión y control de la competencia, Nissan Iberia junto a la consultora ANT, la auditora Horwath y los concesionarios A6 Iberauto, Gamboa Automoción, Ibericar Reicomsa, Nasur Motor y Santogal Automóviles formaron durante esas fechas un cártel de precios.

En el expediente se recuerda que esta práctica contraria a la competencia supone una infracción muy grave.

Los hechos acreditados se basan en la información obtenida por la entonces Dirección de Investigación (DI) de la actualmente extinguida Comisión Nacional de Competencia (CNC) en la inspección realizada los días 4 y 5 de junio de 2013 en las sedes de la empresa consultora ANT y en la empresa M. CONDE.

También en la contestación a los requerimientos de información que se hizo a las empresas incoadas y que “evidencian la existencia de prácticas contrarias al derecho de la competencia, consistentes en acuerdos de fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, además de un intercambio de información comercialmente sensible en el mercado de la distribución de vehículos de motor de la marca Nissan”.

Según la CNMC, de 2009 hasta 2013 los concesionarios independientes de la marca Nissan mencionados, todos ellos con sede social en la Comunidad de Madrid, habrían acordado en diferentes reuniones descuentos aplicables a ciertos modelos nuevos de automóviles.

También que ANT y Horwath Auditores España controlaran a los participantes para conocer si cumplían o no las condiciones pactadas previamente.

Para ello se les proporcionaba con antelación el precio de venta y las campañas incluidas en dichos acuerdos, así como las que quedaban excluidas de los mismos, explica la CNMC en una nota.

Los participantes en el cártel tenían un baremo de sanciones para los que incumplían lo firmado y que iban desde los 1.000 a los 2.500 euros.

Según el expediente sancionador de la CNMC, éstas son las multas fijadas:

1. A6 IBERAUTO, S.L., y solidariamente M. CONDE, S.A.: 851.522 euros

2. A.N.T. SERVICALIDAD, S.L.: 16.571 euros

3. GAMBOA AUTOMOCIÓN, S.A.: 1.060.271 euros

4. HORWATH AUDITORES ESPAÑA, S.L.P.: 34.000 euros

5. IBERICAR REICOMSA, S.A.: 1.317.357 euros

6. NASUR MOTOR, S.L., y solidariamente M. CONDE, S.A.: 812 euros

7. NISSAN IBERIA, S.A.: 1.939.964 euros

8. SANTOGAL AUTOMÓVILES, S.L.: 814.206 euros.

Etiquetas
stats