Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CNMC multa con 1,28 millones a 4 concesionarios de Volvo y empresa por cártel

CNMC multa con 1,28 millones a 4 concesionarios de Volvo y empresa por cártel

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un 1,28 millones de euros a cuatro concesionarios del fabricante sueco Volvo y a una empresa de estudios de mercado por crear un cártel.

Según informa hoy la CNMC, se trata de una infracción “muy grave, única y continuada” consistente en acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales, así como el intercambio de información confidencial comercialmente sensible.

El organismo supervisor ha acreditado que el cártel se habría llevado a cabo desde febrero a septiembre de 2007, interrumpiéndose temporalmente en septiembre de 2007, para reiniciarse de nuevo en octubre de 2009 hasta diciembre de 2011.

Al respecto, la CNMC explica en su comunicado que el primer período investigado ha prescrito.

El cártel actuaba en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha y sus integrantes le denominaban “Volvo Madrid”.

Los concesionarios contrataron a la empresa A.N.T Servicalidad para que se encargara de hacer un seguimiento de los acuerdos adoptados por el cártel, así como de sus posibles incumplimientos.

La citada empresa realizaba sus comprobaciones a través de lo que denominaba “estudios de mercado”, a los que daba el nivel de confidencialidad, según la fuente.

Para la CNMC este intercambio de “información sensible” ha ocasionado “efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras”.

Esto ha generado en el consumidor final menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad, denuncia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por ello, impone una multa de 464.971 euros a Servauto Centromotor, de 391.171 euros a Auto Elia, de 215.592 a Batticaloa Inversiones, de 192.104 a Tibermotor Sur y de 16.571 a A.N.T. Servicalidad.

La CNMC insta además a la Dirección de Competencia para que determine la posible responsabilidad por sucesión empresarial de Simpson cars, que actualmente está en liquidación.

Finalmente recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

Etiquetas
stats