Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Competencia promete autocrítica y multas “suficientemente disuasorias”

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha anunciado este martes que el organismo regulador propondrá crear una unidad de inteligencia económica, reforzará la coordinación con la Abogacía del Estado en los procedimientos judiciales, celebrará vistas orales y se compromete a asegurar multas “suficientemente disuasorias”.

Estas son algunas de las próximas actuaciones que llevará a cabo la CNMC para afrontar los nuevos retos, según ha avanzado Marín en la clausura del acto de conmemoración de los 10 años de la Ley de Defensa de la Competencia, en el que ha destacado que desde la aprobación de la ley se han desmantelado más de 60 cárteles de múltiples sectores y ha atendido una media de 90 notificaciones anuales en los últimos años.

Entre las próximas actuaciones que, en el caso de la revisión judicial, a la vista de las recientes sentencias de la Audiencia Nacional que en agosto tumbaron cuatro resoluciones de la extinta CNC y dos de la actual autoridad de la Competencia, la CNMC centrará su actuación en la interposición de recursos de casación cuando sea necesario.

Entre 2015 y 2016, más de un 85% de los casos revisados por el Tribunal Supremo en 2015 y 2016 confirmaron el fondo de las resoluciones de la CNMC, ha señalado Marín Quemada, quien ha indicado que el organismo reforzará la solidez jurídica y económica de sus propuestas y de las resoluciones (análisis económico e informes periciales) para facilitar su revisión ante los jueces.

Además, los funcionarios de la CNMC participarán como peritos en las vistas orales “cuando sea oportuno”, y se dotará de más recursos a la asesoría jurídica y a las unidades de instrucción, al tiempo que se reforzará el análisis económico de los expedientes, especialmente el análisis de los informes periciales que se presenten en el marco de los expedientes.

Asimismo, publicará las directrices que deberán seguir las empresas a la hora de presentar sus informes, y se propondrá la creación de una unidad de inteligencia económica, al estilo de las existentes en otras autoridades de competencia europeas, para fomentar la investigación de oficio mediante técnicas estadísticas.

Estas incluyen la detección de conductas a través del análisis de los datos, especialmente en el ámbito de la contratación pública (screening y data mining).

Más coordinación

En una nota, la CNMC señala que el organismo está inmerso “en un proceso de reflexión y autocrítica sobre cómo enfocar los retos externos e internos a los que se enfrenta para garantizar la mayor eficacia” de sus actuaciones y reitera que “la independencia del poder político (competencias, recursos humanos y financieros) y económico es esencial para su buen funcionamiento”.

El organismo también reforzará la coordinación con la Abogacía del Estado en los procedimientos judiciales, introduciendo un papel más “proactivo” en el proceso de revisión judicial. Se trata de explicitar los canales de coordinación con la Abogacía del Estado en los recursos ante la Audiencia Nacional y en los de casación ante el Tribunal Supremo, y fomentar, cuando sea oportuno, la participación del personal de la CNMC en los recursos para apoyar sus casos con argumentos técnicos.

Respecto a la revisión del sistema de fijación de multas, Marín Quemada ha indicado que, después de la sentencia de 2015 del Tribunal Supremo que anulaba la comunicación de multas, la CNMC ha revisado el sistema y lo ha adaptado a las exigencias de dichas sentencias.

La CNMC publicará próximamente unas indicaciones provisionales sobre el cálculo de multas, tras lo que, igual que se hizo con el Programa de Clemencia, se aprobará una comunicación formal con directrices para que las empresas tengan mayor seguridad jurídica cuando afrontan un expediente sancionador.

Competencia ya ha empezado a incluir en sus propuestas de resolución la propuesta de multa, que permitirá a la empresa imputada disponer de un trámite de alegaciones sobre la multa ante el propio Consejo, y evitará que el debate se plantee por primera vez ante la Audiencia Nacional cuando se recurra un expediente.

En cualquier caso, Marín Quemada ha subrayado que el “compromiso” de la CNMC es “asegurar que las multas son suficientemente disuasorias”.

Etiquetas
stats