Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC propone modificar aspectos de la subasta para que sea más competitiva

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto modificar varios aspectos de la nueva subasta de adjudicación del régimen retributivo específico de nuevas instalaciones de energía renovables para que “sea más competitiva y transparente”.

El organismo ha informado hoy de que ha emitido dos informes sobre las propuestas de resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía, que hoy ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que establecen el procedimiento y las reglas, así como la convocatoria de la subasta.

La CNMC, que advierte de que ambos informes los ha hecho sin conocer el redactado definitivo de la orden del pasado 6 de abril del Ministerio, que fijó el procedimiento de asignación de la subasta, plantea modificaciones en lo relativo al volumen de las ofertas de las empresas y la potencia adjudicada.

El organismo solicita que el volumen de las ofertas presentadas por las empresas sea vinculante con respecto al valor estándar de referencia que fija el Ministerio para cada tipo de tecnología renovable, lo que posibilitaría “tener certidumbre sobre la presión competitiva” de las empresas antes de la subasta.

Además, pide que antes de que se celebre la subasta, la entidad administradora, que es el Operador Español del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), proponga a la Secretaría de Estado los criterios por los que podría aplazarse la puja.

También recomienda que la cantidad de potencia adjudicada finalmente no sea inferior a la potencia a subastar, lo que podría ocurrir si las empresas de renovables ofertasen un volumen de potencia superior a la hora de pujar por determinados bloques de energía que son indivisibles y superaran el monto ofertado.

Asimismo, la CNMC pide que, en caso de indeterminación o empate, se elimine el criterio de horas equivalentes de funcionamiento de las distintas instalaciones a la hora de ordenar las ofertas.

Por otra parte, recomienda que las empresas que obtengan asignaciones en la subasta deban presentar garantías (efectivo, avales y seguros de caución) por duplicado, es decir antes de participar y otras posteriormente, al inscribirse en el registro de empresas de régimen retributivo específico.

También sugiere que en la resolución que establece la convocatoria de la próxima subasta de renovables no se pongan límites a los descuentos (valores máximos del porcentaje de reducción) que las empresas ofrezcan en la puja con respecto al valor estándar que ofrece el Ministerio, a fin de que no se reduzca la presión competitiva en la subasta.

La CNMC también recomienda que no se restrinja la horquilla de descuentos dentro de la cual las ofertas pueden ordenarse “sin necesidad de recurrir a criterios de desempate más discutibles”.

La subasta para la asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables se celebrará el próximo 17 de mayo, según la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también recoge otra con los procedimientos y reglas de la puja.

Etiquetas
stats