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Competencia registra varias empresas tabaqueras por posibles acuerdos de precios

Tabaco en un estanco.

elDiario.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos, consistentes en eventuales acuerdos de precios o condiciones comerciales. Para ello, se han llevado a cabo inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas que operan en este mercado, según ha informado este viernes el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo se han realizado inspecciones en las sedes de diversas empresas por la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en intercambios de información y/o acuerdos entre operadores del mercado, directamente o a través de terceros, de precios, condiciones comerciales y/o cierre de mercado.

Inspectores de las autoridades de competencia autonómicas de las localidades donde se ubican algunas de las empresas inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las citadas investigaciones.

La CNMC recuerda que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas se procedería a incoar expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Entre las empresas registradas está Logista, propiedad de la tabaquera británica Imperial Tobacco y que tiene el monopolio de facto de la distribución mayorista de tabaco. La compañía ha recordado que los precios de venta al público de las distintas labores de tabaco vienen fijados por sus respectivos fabricantes, quienes los ponen en conocimiento de la Administración Tributaria y del Comisionado para el Mercado de Tabacos, para posteriormente ser publicados en el BOE.

“No corresponde, en consecuencia, a Logista, como distribuidor mayorista habilitado de tabaco, determinar los precios de venta al público de las labores que distribuye”, ha precisado la compañía, que asegura que ha prestado su “máxima” colaboración con los inspectores de las autoridades de Competencia durante su actuación y “así lo seguirá haciendo”.

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