Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMV y el Banco de España piden que se amplíe la formación financiera en los colegios

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Diego Larrouy

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España no están satisfechos con el conocimiento de finanzas de los españoles y van a enfocar sus iniciativas los tres próximos años en mejorar las capacidades de los ciudadanos en materias como el ahorro, la inversión o el endeudamiento. Y para ello, Sebastián Albella, presidente del supervisor del mercado, quiere que se amplíe la presencia de esta educación en colegios e institutos.

El directivo ha argumentado este viernes que, aunque ya se había empezado con la formación financiera de los alumnos, esta debe ampliarse en los próximos años, como pilar de la estrategia de ambos organismos hasta 2021. “Queda mucho trabajo por hacer”, ha subrayado Albella. Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido que no hay grandes diferencias respecto al resto de países de la OCDE.

La CNMV y el Banco de España han presentado este viernes un estudio sobre los conocimientos financieros de los españoles. El informe, en el que se pregunta por distintos términos a los usuarios, concluye que los hogares con menores conocimientos tienen más al endeudamiento que al ahorro. Entre los resultados, destaca que menos del 50% de los españoles entienden conceptos como intereses compuestos o diversificación del riesgo.

Otro de los puntos destacados por los redactores del informe es el de las diferencias existentes por género. En concreto, el estudio señala que solo un 12% de las mujeres respondieron bien a las tres preguntas formuladas en las encuestas. Son 11 puntos menos que los hombres. Si bien, aclaran que parte de las diferencias corresponden a que las mujeres tienen a responder más “no sabe” a las preguntas que los hombres. Estas diferencias se hacen más notables entre adultos y personas con formación universitaria.

El estudio también concluye que los inmigrantes cuentan con menos productos financieros que la población nacida en España. Esto se comprueba en datos como que el 8% no tiene cuenta corriente, frente al 2% del resto. Pero las diferencias son mayores en campos como vehículos de ahorro (26% en los inmigrantes frente al 45% general) o en deudas (33% frente al 42%).

El informe señala que los españoles tienen a conocer mejor los productos de endeudamiento que los de ahorro y eso se aprecia también en la comapración con el resto de países de la OCDE. En España el 55% de la población tiene algún vehículo de ahorro, muy por debajo de otros países como Alemania (80%), Bélgica (92%) o Francia (90%).

Los responsables del estudio no han querido valorar si es buena o mala la situación de España, pero han remarcado que hay aspectos “a mejorar”. Uno de esos puntos criticados es que el 38% de los ciudadanos que han ahorrado en los últimos 12 meses lo han hecho en metálico, es decir, fuera del sistema financiero. Aunque en este punto hay grandes diferencias por comunidades, ya que en Andalucía o Baleares alcanza el 50% y en Aragón apenas supera el 20%.

Etiquetas
stats