Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMV descarta que el Gobierno eleve la fiscalidad a las sicav, como demanda Unidos Podemos

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Diego Larrouy

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha descartado este lunes que el Gobierno vaya a implementar un cambio en la fiscalidad de las sicav, como reclama Unidos Podemos en sus propuestas para el presupuesto del 2019. “No me consta que haya ningún cambio de calado en su regulación”, ha asegurado el directivo del supervisor del mercado.

“Es importante que se de estabilidad a estas sociedades que han ido recortando en número durante los últimos años por las dudas sobre su futuro”, ha remarcado. En España estas sociedades gestionan cerca de 30.000 millones de euros con una figura legal que limita el pago el impuestos.

El directivo ha hecho estas declaraciones al término de una jornada sobre educación financiera. Albella ha criticado, además el anuncio de un impuesto a las transacciones financieras, similar a la conocida Tasa Tobin. “Un impuesto de este tipo solo funciona si se aplica en toda Europa al mismo tiempo”, ha señalado. “Francia e Italia lo han aplicado y no están muy satisfechas”. El presidente de la CNMV sostiene que si hay diferencias entre países puede haber un impacto en los inversores.

Unos inversores que, según ha apuntado, no le han trasladado en sus reuniones periódicas ninguna duda sobre España tras el cambio de Gobierno. “La situación del mercado es estable, y las dudas han llegado del exterior, por situaciones como la de Italia”, ha remarcado.

El dirigente se ha mostrado “moderadamente” contento por la llegada de empresas a España desde Reino Unido debido al Brexit. “El trabajo ha dado frutos”. Sin embargo, ha reconocido que se ha echado en falta más “aparatosidad” e importancia en los traslados hacia España. “Somos un país del sur de Europa y generamos más incertidumbre que en el centro del continente, además situaciones como la de Cataluña han pesado”, ha subrayado.

Albella ha participado junto a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en unas jornadas con motivo del día de la educación financiera en España. En este foro han remarcado la importancia de mejorar los conocimientos financieros entre los españoles para “equilibrar” la relación con las entidades. “No se trata de promover la adquisición de productos financieros, sino de empoderar a los consumidores”, ha apuntado Albella.

En el foro han participado por parte del Gobierno la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Este último ha defendido el “compromiso” del actual Ejecutivo por “seguir el camino trazado por sus predecesores” e implementar los contenidos financieros en la formación del alumnado en colegios e institutos. “No es suficiente que sean iniciativas voluntarias de los centros educativos”, ha remarcado.

De la Cueva ha defendido también la importancia de la regulación junto con la apuesta por la mejora de los conocimientos. En este sentido, ha destacado la aprobación del pasado viernes del Real Decreto de transposición de la normativa europea MiFid II, que dota de más protección y transparencia en las relaciones entre inversores y entidades financieras. Además, ha avanzado que antes de final de año estará aprobada la nueva ley de cuentas básicas, cuya consulta pública se abrió hace unas semanas. Se unirá la ley de reforma hipotecaria, actualmente en el Congreso. Todas estas leyes acumulan meses de retraso en su traslación desde la normativa comunitaria. “También tendrá importancia la nueva figura de ombudsman anunciada por la ministra en defensa de los consumidores”, ha concluido.

Etiquetas
stats