Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV cree que el Gobierno ha parado el daño del independentismo a España

La CNMV cree que el Gobierno ha parado el daño del independentismo a España

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha admitido hoy que aunque el proceso independentista de Cataluña hace daño a España, la postura que ha adoptado el Gobierno ha impedido que el mercado o la prima de riesgo acusen su impacto.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Rodríguez ha pasado revista a los retos pendientes del supervisor bursátil, entre los que ha destacado un entorno extremadamente cambiante, la tecnologización y globalización de los mercados y la necesidad de impulsar los mercados de capitales.

Pero se ha detenido en el desafío independentista de Cataluña, que en su opinión “hace daño al conjunto del país, por supuesto que hace daño que una parte del país se quiera separar”, aunque no hay duda de que “se están dando los pasos adecuados y como consecuencia de ello el mercado no lo ha acusado y la prima de riesgo no ha subido”.

Aunque en su opinión no cabe duda de que “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”, no se trata en ningún caso de una cuestión baladí, como tampoco lo es la celebración de elecciones generales el 20 de diciembre.

En el caso de los comicios de diciembre, ha indicado Rodríguez, tiene más que ver con la seguridad jurídica, y con la aparición de “determinadas noticias” que pueden hacer pensar a los inversores que “es mejor esperar a ver qué pasa”.

Rodríguez se ha referido a otras cuestiones de actualidad, como el hecho de que la empresa de ingeniería Abengoa, que cotiza en el IBEX 35, haya solicitado el preconcurso de acreedores, sobre lo que ha señalado que confía en que esta decisión evite la solicitud de concurso y la compañía encuentre una solución.

Desde que se hizo cargo de la CNMV, en octubre de 2012, Elvira Rodríguez ha insistido en la necesidad de que el organismo lleve a cabo una labor de supervisión preventiva, que se anticipe a las crisis.

Pero para ello el supervisor necesita contar con las herramientas adecuadas, algo que no siempre ocurre en la medida que sería deseable.

Por ejemplo, Elvira Rodríguez ha mencionado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el organismo no cuenta aún con la necesaria flexibilidad en la contratación de personal que le permitiría hacerse cargo con plena capacidad de nuevas competencias.

También ha lamentado que los inspectores anónimos o “mistery shopping” de prácticas financieras no cuenten con la capacidad probatoria, lo que obliga a buscar estas pruebas por otros medios.

El “mistery shopping” consiste en que empleados de una empresa o de un organismo se hacen pasar por clientes para contrastar la calidad del servicio y comprobar que todo se lleva a cabo según la normativa vigente, una práctica habitual en varios países europeos.

La CNMV aún no dispone del personal necesario para llevar a cabo esta actividad, para lo que tiene previsto, en principio, celebrar un concurso, una convocatoria que ya veremos de qué modo se lleva a cabo para que sea eficaz y eficiente, pero que no será barato“, ha anticipado.

Si efectivamente se lleva a cabo la convocatoria, ha indicado, tiene que hacerse de modo que sea útil, “de lo contrario yo no iría por ese camino, ya que cuesta pasta”.

En términos generales, en Europa ha tenido lugar una intensa labor normativa, e incluso se ha hablado de “sobrerregulación”, aunque Rodríguez ha preferido calificarlo de “elevado”, con más de 120 estándares técnicos publicados desde 2011 y unos 90 asesoramientos técnicos.

La presidenta del supervisor español cree que ha llegado el momento de cerrar este capítulo y concentrarse en la aplicación adecuada de las normas y en la armonización de las prácticas supervisoras de las autoridades nacionales, para evitar arbitrajes regulatorios.

El supervisor bursátil europeo ESMA, tiene claro que esto es lo que hay que hacer, y por eso pretende intensificar la publicación de guías y de manuales.

Etiquetas
stats