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La CNMV advierte a las empresas de que deben dar información clara y leal al mercado

La CNMV advierte a las empresas de que deben dar información clara y leal al mercado

EFE

Madrid —

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El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha lanzado este miércoles una advertencia a las empresas cotizadas, a las que ha pedido actuar con “lealtad” respecto al mercado y utilizar un lenguaje “claro”, “exacto” y “veraz” cuando den información.

“No nos gusta el lenguaje medido, dirigido a crear una impresión que a veces no se corresponde con la realidad”, ha dicho Albella, que ha criticado que existe un “cierto fenómeno que se produce de vez en cuando”, que es que las empresas cuentan al mercado lo que está pasando de una forma que induce a pensar que lo que está ocurriendo es algo distinto a la realidad.

“Es importante que la claridad sea suficiente” tanto con el mercado como con la propia Comisión, ha insistido Albella durante su intervención en el VII Foro del Consejero, organizado por la consultora KPMG, la escuela de negocios IESE, y El País, en el que ha destacado el papel cada vez más relevante que tienen los consejeros.

En este sentido, Albella ha hecho referencia al anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras, para adaptarlas a la normativa europea en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las cotizadas.

Una norma elaborada por el Ministerio de Economía y en la que ha participado la CNMV, y que entre sus novedades establece que las cotizadas que perciban que la publicación de sus informes financieros trimestrales les supone “una carga excesiva” o presiones “cortoplacistas” por parte del mercado podrán dejar de hacerlo.

Al respecto, el presidente de la CNMV ha dicho que aunque al organismo le gustaría que fuera obligatorio la publicación de esta información en toda Europa, solo es obligatorio en tres países, entre ellos España, más Polonia y Rumanía.

Por este motivo, dejará de ser obligatorio en España, para “ofrecer las mismas opciones que los demás”.

Por último, Albella ha hecho referencia a la revisión que la CNMV prevé realizar sobre algunas recomendaciones del Código de Buen Gobierno, entre ellas, la conveniencia de que en el caso de que una empresa matriz y su filial coticen en el mismo país, detallen sus relaciones y sus posibles conflictos de interés.

Igualmente, deberán hacerlo si matriz y filial cotizan en países distintos.

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