Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV insta a la banca a alinear sus intereses con los de los clientes en la venta de productos

La CNMV insta a la banca a alinear sus intereses con los de los clientes en la venta de productos

EUROPA PRESS

MADRID —

Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre y que será relevado en el cargo por Elvira Rodríguez, ha destacado este miércoles que la banca comercial tiene un papel preponderante en la prestación de servicios de inversión a un total de 12 millones de clientes.

En una conferencia sobre el cumplimiento de las normas de conducta por las empresas de servicios de inversión, Segura ha defendido que se requiere la máxima diligencia de las entidades en el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones con su clientela.

El cumplimiento “debe realizarse no solo desde una perspectiva formalista, sino estar dirigido a lograr una auténtica alineación de los intereses de la entidad con los de sus clientes”, ha afirmado Segura.

El aún presidente del organismo supervisor de los mercados ha recordado que a raíz de la crisis financiera se ha incrementado la presión de los reguladores y los mercados para que las entidades aumenten sus recursos propios, a lo que se ha añadido una mayor dificultad para captarlos en el mercado.

En estas condiciones, numerosas entidades decidieron acudir a su clientela minorista para obtener los fondos precisos, comercializando instrumentos híbridos como deuda convertible, participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, ha indicado.

“Ello ha puesto a prueba la capacidad de las entidades para cumplir las normas de comercialización y asesoramiento y, en general, para gestionar los importantes conflictos de interés generados por su doble condición de emisor y comercializador”, explicó.

En su última comparecencia pública para hacer balance de sus más de cinco años al frente de la institución, en la que sustituyó a Manuel Conthe, Segura avanzó que la CNMV expedientará a seis de cada diez entidades que comercializaron participaciones preferentes por malas prácticas en la venta.

La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio. Éstos se sumarán a los siete que ya hay en curso y elevarán a once el total en 2012.

De las 19 entidades que emitieron preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 por importe nominal de 22.000 millones de euros, las once que se enfrentarán a posibles sanciones emitieron la mitad.

Etiquetas
stats