Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV confía en que la banca siga ganando eficiencia y suba su rentabilidad

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destaca que la mayoría de los bancos españoles están inmersos en procesos de ganancia de eficiencia y racionalización de recursos, lo que confía que dará lugar a incrementos de rentabilidad.

En su último boletín trimestral, el organismo que preside Sebastián Albella explica que el negocio de los bancos continúa condicionado por las dificultades que supone incrementar el margen de intereses en el contexto actual de tipos de interés reducidos.

Por si esto fuera poco, se suma la relevancia cada vez mayor de otras fuerzas competitivas como la banca en la sombra o el sector de las finanzas tecnológicas (“shadow banking” y “fintech”).

Aún así, la CNMV considera que en el caso español, el sector financiero se beneficia del buen comportamiento de la actividad doméstica, que permite un menor deterioro de los activos y una disminución de la tasa de morosidad.

Con todo, destaca, la mayoría de las entidades están inmersas en procesos de ganancias de eficiencia y de racionalización de recursos que, pronostica, darán lugar a incrementos de rentabilidad.

Por otro lado, la CNMV señala que el tamaño del sector bancario se redujo durante el último ejercicio, en línea con la tendencia observada en años recientes.

En diciembre de 2016, el balance agregado de las entidades de crédito mostraba un volumen de activos de 2,65 billones de euros, lo que supone una disminución de 113.000 millones en comparación con el dato de cierre de 2015.

En general, todas las fuentes de financiación redujeron su importe: el saldo de los depósitos disminuyó 74.000 millones, el volumen de deuda emitido descendió 24.000 millones y el patrimonio cayó 8.000 millones.

Etiquetas
stats