Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV abre consultas sobre participaciones significativas y remuneraciones

La CNMV abre consultas sobre participaciones significativas y remuneraciones

EFE

0

Madrid, 24 nov (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto a consulta dos circulares, una sobre los informes de remuneraciones de consejero de entidades cotizadas y composición de comisiones y otra sobre la comunicación de participaciones significativas de consejeros y directivos.

Ambas circulares estarán abiertas a consulta pública hasta el próximo 8 de diciembre.

La primera de las circulares se adapta a la ley de Sociedades de Capital que aprobó el Gobierno en mayo de 2014, y presenta un nuevo modelo de informe anual de entidades cotizadas y otros tipos de emisores de valores, que entre otras cosas obliga a informar sobre todas las comisiones del consejo, sus funciones y sus miembros, y la proporción de consejeros ejecutivos, dominicales, independientes y externos.

Además, la circular se refiere a los informes sobre remuneraciones de los consejeros y responde a la necesidad de adaptarse al Código de Buen Gobierno Corporativo que aprobó el supervisor bursátil en febrero de este año.

Además, las entidades tendrán que explicar, en su caso, por qué no cumplen con las directrices de este Código de Buen Gobierno Corporativo, que aprobó por el supervisor bursátil en febrero de este año.

El nuevo código refuerza el papel de los consejeros independientes y el control sobre las remuneraciones, y promueve la presencia de mujeres en los órganos de gobierno.

Estos son tres de los pilares sobre los que se sostiene un texto con 64 recomendaciones, 23 de ellas nuevas, que las empresas cotizadas, cualquiera que sea su tamaño, tendrán que poner en marcha este año y detallar su cumplimiento en el informe anual de gobierno corporativo correspondiente a 2015, que harán públicos en 2016.

La otra circular quiere delimitar los modelos de notificación de participaciones significativas de los consejeros y directivos para adaptarlos a los requisitos de transparencia que se exigen a emisores de valores en mercados regulados, y para evitar situaciones de abuso de mercado, es decir, de uso de información privilegiada.

Entre otras novedades, los consejeros y directivos deberán efectuar la notificación correspondiente en los cinco días hábiles bursátiles siguientes a aquel en el que tiene lugar la transacción.

Pero también estarán obligados a comunicar directamente sus participaciones significativas los denominados “vínculos estrechos” del consejero, es decir, familiares o parientes, en tanto que hasta ahora, era el propio directivo el que debía comunicarlo.

Para llevar a cabo estas modificaciones se ha tenido en cuenta el nuevo modelo de notificación de accionistas significativos publicado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) el pasado mes de octubre, señala la CNMV.

Etiquetas
stats