Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV analiza la colocación entre inversores minoristas de la OPV de AENA

La CNMV analiza la colocación entre inversores minoristas de la OPV de Aena

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando cómo se está colocando el tramo minorista de la oferta pública de venta (opv) de Aena entre inversores minoristas, del mismo modo que hizo con la de Endesa, ha desvelado hoy la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez.

Se trata, ha dicho Rodríguez durante la presentación del Plan de Actividades de la entidad para 2014, de una actuación concreta en la colocación de un producto en el que pueden entrar inversores minoristas, cuya protección representa uno de los objetivos principales del organismo.

Según lo previsto en el folleto de la salida a bolsa, que se registró el pasado 23 de enero, los minoristas, a los que se ha reservado el 10 % de la opv (3,8 millones de títulos), pueden solicitar acciones por un importe mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros, mientras que en el tramo institucional deben ser superiores a 100.000 euros y no tienen tope máximo.

Tener un mayor o menor tramo minorista es decisión de la empresa que sale a bolsa, ha indicado Rodríguez, pero sí es labor de la CNMV señalar que, si hay un grupo de inversores “ancla” -Ferrovial y TCI- que una vez establecido el precio y este es superior a lo previsto se retiran, esas acciones no se destinen a los pequeños inversores.

Si estos, los minoristas, desean ampliar su inversión, lo que tienen que hacer es entrar en el mercado.

Ayer Aena decidió elevar la banda de precios de la operación a entre 53 y 58 euros por acción, frente a la horquilla de 43-55 euros prevista inicialmente en el folleto de la operación.

En opinión de Rodríguez, “tampoco se veía muy bien en una privatización que se diera un precio más bajo que el que daba el mercado”; ahora lo que toca es que se cumplan todos los requisitos, y entre ellos está el papel de la CNMV para que no vaya a parar al tramo minorista lo que inicialmente estaba pensado para institucionales.

Si finalmente el precio definitivo de la acción está dentro del nuevo rango de precios, Ferrovial y TCI, dos de los accionistas de referencia que entraron en Aena el pasado otoño, saldrían del gestor aeroportuario porque el precio máximo que se comprometieron a pagar está por debajo del mínimo establecido por el gestor aeroportuario.

Aena avanzó ayer que las acciones de los que dejen de formar parte del núcleo accionarial de referencia serán asignadas al tramo de inversores cualificados.

Por lo que respecta a la colocación de Endesa, ha dicho una vez analizada la información, no hay indicio de que se hiciera de forma irregular, “nada nos ha llamado la atención y todo se hizo de acuerdo con los preceptos”.

Nunca está de más extremar la vigilancia, máxime en una operación en la que los colocadores trabajaban a comisión, una práctica que es objeto de debate en Europa.

Etiquetas
stats