Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La CNMV investigará la subida de Tecnocom previa a la opa de Indra y su nuevo presidente deberá inhibirse

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

elDiario.es

Sebastián Albella, que este miércoles toma posesión como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), va a estrenarse en el cargo con otro conflicto de interés, relacionado con la oferta pública de adquisición (opa) que el grupo tecnológico Indra acaba de anunciar sobre el 100% de su rival Tecnocom, valorada en 305 millones de euros.

Según Expansión, la CNMV va a abrir una investigación de oficio para examinar si existen indicios de uso de información privilegiada previa a la opa. Albella, que hasta ahora ha sido socio presidente del bufete Linklaters, va a tener que inhibirse en ese proceso, dado que el despacho ha asesorado a Tecnocom en la operación.

Las acciones de esta compañía se dispararon un 13,39% el pasado lunes, en vísperas del anuncio de la opa, la mayor subida registrada en una sesión por este valor. Ese día se negociaron 402.670 títulos de la compañía, un volumen cuatro veces superior al de la sesión con mayor negociación de noviembre y casi seis veces más que la media del último mes, apunta Expansión.

Albella va a sumar así un nuevo conflicto de interés nada más estrenarse en el cargo. Se suma a los que ya tenía por el papel de Linklaters como asesor de la fusión de Gamesa y Siemens y la reestructuración de la deuda de Abengoa. El despacho también ha participado en la reciente ampliación de capital de Banco Popular; en la salida a bolsa de Telepizza; en la colocación acelerada de un 9,9% de Caixabank; la OPA de Carlos Slim sobre FCC; en una emisión de bonos híbridos de Telefónica o en la reestructuración de un grupo de bonistas de Codere en los últimos trimestres.

Además, Francisco Albellá, hermano del nuevo presidente del regulador, es secretario del consejo de la firma de inversiones Alantra, anteriormente conocida como N+1. Por todos estos conflictos de interés, el PSOE y Unidos Podemos rechazaron la semana pasada el nombramiento de Albellá.

Los beneficiarios

La CNMV todavía tiene que aprobar el folleto de la opa de Indra sobre Tecnocom. Entre los mayores beneficiarios de la operación están el experiodista televisivo Lalo Azcona, propietario de la firma de lobby Estudio de Comunicación (asesora de muchas grandes fortunas en España), presidente de Tecnocom y máximo accionista con un 18,77% que el precio pactado con Indra valora en 57 millones de euros.

Azcona apareció en la investigación de 'Los Papeles de Panamá'. Según reveló La Sexta en abril, el que fuera presentador de TVE en la Transición, reconvertido en empresario en la década de los 80, participó entre 1982 y 2001 en una empresa panameña vinculada a una cuenta Suiza junto al empresario Rafael Naranjo (imputado en la trama Gürtel) y otro de los beneficiarios de la opa de Indra, Luis Solera, que controla el 6,3% de Tecnocom.

De la operación también sacará tajada el empresario inmobiliario Leonardo Sánchez-Heredero, socio habitual de Azcona y Solera y vinculado en el pasado a Bosques Naturales. Sánchez-Heredero tiene otro 5% de Tecnocom.

Etiquetas
stats