Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV multa al Santander con 4,5 millones de euros por infracción muy grave

La CNMV multa al Santander con 4,5 millones de euros por infracción muy grave

EFE

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al Banco Santander una multa de 4,5 millones de euros por cometer una infracción muy grave, “por no actuar en el interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos”.

Según consta hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV ha publicado la sanción una vez se ha declarado firme en vía administrativa.

La sanción, impuesta mediante Resolución del Consejo de la CNMV el 27 de septiembre de 2018, establece que el Santander cometió una infracción muy grave “sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, por no actuar en el interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos”.

La CNMV considera que en las carteras gestionadas y asesoradas por el banco, que fueron inspeccionadas por la Comisión entre abril de 2015 y finales de septiembre de ese mismo año, no todos los clientes habrían accedido a las clases de acciones o participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que son más baratas y que les correspondían según su tipología y las características de su inversión.

El resultado de la inspección de la CNMV no demuestra que el banco hubiera prescindido de forma general de seleccionar las clases de acciones con menores comisiones para los clientes, sino incidencias concretas y relativas a la elección de dichas clases de acciones sobre la que no existe un criterio legal claro.

Tras publicarse la sanción, fuentes del Banco Santander han explicado a Efe que el porcentaje de posiciones de clientes con incidencias es muy reducido y no es generalizado.

Además, ha asegurado que el Banco Santander están acometiendo todos los procesos de mejora necesarios con, entre otras medidas, un control automático para generar alertas en caso de clientes mal clasificados para que se les pueda informar de la posibilidad de acceder a una clase de fondo más barata.

De la misma manera, la CNMV ha sancionado a Banca March con 350.000 euros, por una infracción muy grave, ante “el incumplimiento no ocasional o aislado, desde el 1 de octubre de 2015 al 31 de marzo de 2016, de sus obligaciones de informar a los clientes minoristas sobre la idoneidad de comprar instrumentos financieros complejos, y sobre la naturaleza y riesgos de las IIC”.

La CNMV también ha multado con 100.000 euros a Ahorro Corporación Financiera, por una infracción muy grave, ante el “incumplimiento ocasional o aislado, de su obligación de aplicar políticas y procedimientos adecuados para evitar que los posibles conflictos de interés perjudiquen a sus clientes”.

Igualmente, Ahorro Corporación ha sido sancionada al cometer una infracción muy grave “por el incumplimiento no ocasional o aislado” de su obligación de informar adecuadamente a sus clientes sobre las comisiones reales que estaba percibiendo en la operativa de renta fija, superiores a las pactadas.

Etiquetas
stats