eldiario.es

9

COAG tacha de "brutal" el recorte del 25,4% de las cuentas del Ministerio de Agricultura

COAG ha calificado de "brutal" el recorte del 25,4% en el presupuesto para 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que unido a los de ejercicios anteriores, supone un "duro revés" para un sector estratégico de la economía real.

COAG tacha de "brutal" el recorte del 25,4% de las cuentas del Ministerio de Agricultura

Según la organización agraria, el departamento de Arias Cañete es el que sufre un mayor 'tijeretazo' en la aportación del Estado, en un sector, el agrario, que el año pasado soportó una caída de la renta del 5,9% y desde 2003 ha perdido un 31% de la misma.

En concreto, el presupuesto para agricultura y medio ambiente se ha reducido un 65% en sólo cuatro años, al pasar de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para 2013.

"Los severos recortes afectarán especialmente a las ya de por sí castigadas pequeñas y medianas explotaciones familiares y al desarrollo del medio rural, al tiempo que pondrán en peligro el empleo agrario. Estamos hablando de 340.000 profesionales agrarios que cotizamos a la Seguridad Social por cuenta propia y cerca de 800.000 trabajadores agrícolas que lo hacen por cuenta ajena", ha apuntado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Además, según la organización agraria, hay que tener en cuenta que el año está marcado por la sequía y por la escalada de precios de los principales costes de producción como la energía y lubricantes (18%), fertilizantes, (21%), piensos (16,5%) y semillas y plantones (8,7%).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha