Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La COVID-19 hunde un 72 % los beneficios de la portuguesa Galp hasta marzo

En la foto, gasolinera Galp.

EFE

Lisboa —

0

La petrolera portuguesa Galp informó este lunes que durante el primer trimestre de este año sus beneficios se han desplomado un 72 %, hasta los 29 millones de euros, por el impacto del coronavirus en los precios del crudo, lo que ha llevado también a reducir sus inversiones para los próximos dos años.

La empresa destaca como motivo las “condiciones adversas de mercado” vividas en los primeros tres meses del año, en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM) en el que ha informado sobre su desempeño hasta marzo.

Un periodo en el que han impactado especialmente la caída del precio del petróleo, que ha provocado que los productos de Galp sufrieran una depreciación cifrada en 278 millones de euros.

El ebitda (resultado bruto de explotación) también se desplomó un 5 %, hasta los 469 millones, lastrado sobre todo por el negocio de Upstream “que, a pesar de haber aumentado la producción total de petróleo y gas natural un 17 %, fue perjudicada por la fuerte caída de los precios del petróleo”, apunta la empresa.

Mientras, la producción de petróleo aumentó hasta los 131,4 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, un 17 % que en el primer trimestre de 2019.

El precio del barril de Brent se situó en torno a los 50 dólares durante los tres primeros meses del año, 13 dólares menos que en los tres primeros meses de 2019.

Los márgenes de refino de Galp -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo- disminuyeron, por su parte, cerca de un 19 %, hasta 1,9 dólares por barril.

Además, su deuda líquida subió en 61 millones con respecto a diciembre, hasta sumar 1.496 millones.

Un golpe que lleva a la compañía a replantearse sus inversiones y los costes operativos para este y el próximo año, que se reducirán “más de 500 millones por año en 2020 y 2021” avisa Galp.

Al final, la inversión líquida “se situará entre 500 y 700 millones, valores que podrán ser ajustados conforme a la evolución de las condiciones de mercado”, sostiene la petrolera.

Galp confirma así el corte en la inversión anunciado el pasado día 8, cuando ya avanzó resultados del primer trimestre en lo referido a la actividad comercial, con ventas de gas natural que han bajado un 24 % en comparación con el periodo enero-marzo del año pasado.

Las ventas de productos petrolíferos, por su parte, aumentaron un 13 %, “beneficiándose de un aumento de las exportaciones”.

Etiquetas
stats