Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae en 20 puntos el número de expertos que cree que economía española ha mejorado

Cae en 20 puntos el número de expertos que cree que economía española ha mejorado

EFE

Madrid —

0

Los expertos que creen que la actividad económica ha mejorado en España en el cuarto trimestre de 2014 han bajado en más de 20 puntos - del 62,8 % al 39 %-, mientras que han aumentado en casi 17 puntos (del 0,95 % al 17,1 %) los que consideran que ha ido a peor, según el Consenso Económico de PwC.

Los que estiman que la evolución va a ser igual han pasado del 36,1 % al 43,8 %.

Esta tendencia de “desinflado” de la economía española se mantiene para los próximos seis meses: los panelistas consultados (más de 350) que prevén que las cosas irán mejor pasan del 80 % al 59,6 %.

Los que se decantan por que las cosas seguirán igual aumentan del 17,1 % hasta el 33,6 % y los que son más pesimistas pasan del 2,8 al 6,7 %.

Este enfriamiento para el 46 % se explica por el debilitamiento de la coyuntura internacional y, sobre todo, europea que no permitirá a la economía española desarrollar todo su potencial.

Disminuyen del 72,3 al 34,3 % los que esperan un aumento de las exportaciones nacionales, mientras que el 42,3 % ve estables las perspectivas sobre la evolución del consumo y crece hasta el 29,8 % los que defienden que la demanda de vivienda parece que podría empezar a reanimarse.

Del comportamiento del empleo en los próximos seis meses el 46,4 % sostiene que aumentará (frente al 50,4 % anterior), el 47,4 % que seguirá estable (casi no varía el porcentaje) y el 6 % que aumentará (antes eran el 1,90 %).

Ante este panorama, el crecimiento del PIB que esperan para el ejercicio 2014 es del 1,2 % y del 1,5 % para 2015 y sobre los precios indican que crecerán un 0,1 % en 2014 y el 0,5 % en 2015.

En esta edición se ha incluido un análisis monográfico sobre la salida de la crisis.

El 63,4 % descarta que la zona euro se dirija hacia una nueva recesión y apuntan como las principales causas que impiden el despegue de las economías desarrolladas al elevado endeudamiento, tanto público como privado; el alto desempleo estructural y la falta de una estrategia clara de las instituciones de la zona euro.

Un 74 % afirma que la Unión Europea está en riesgo de entrar en un escenario de deflación similar al de Japón.

Las políticas monetarias de los distintos bancos centrales de los países desarrollados también son analizadas: la mejor la de la Reserva Federal de Estados Unidos en el primer puesto, seguida del Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

Por ello, advierten de que la retirada de las medidas expansivas de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra tendrá un impacto más negativo en el resto del mundo que en la zona euro.

El 84 % considera que la rebaja de tipos de interés y las nuevas políticas de estímulo anunciadas por el BCE en septiembre tendrán un efecto positivo, aunque moderado en la actividad económica de los países del euro.

De China el 58 % opina que cumplirá con el objetivo de crecimiento del Gobierno del 7,5 % (frente al 41 % que lo descarta) y el 33 % que es muy alta la posibilidad de un aterrizaje brusco de la economía.

Etiquetas
stats