Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Caixa prevé un crecimiento económico próximo al 2,5 % para este año en España

El Banco Sabadell pronostica un crecimiento de 2,6 % y una bajada del paro al 22 %

EFE

Barcelona —

0

La Caixa sostiene que la economía española alcanzará este año “su velocidad de crucero” y crecerá cerca del 2,5 %.

La Caixa Research, el servicio de Estudios y Análisis Económico de La Caixa explica en su informe mensual que este crecimiento vendrá impulsado por las reformas estructurales llevadas a cabo en el país, pero sobre todo por “factores temporales de calado”, como la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro o las nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE).

“Tras seis años en recesión o con un crecimiento muy débil, la economía española finalmente recibirá la ayuda del ciclo económico para sanear las cuentas de la Administración pública”, destaca el servicio que dirige Jordi Gual.

La mejora de la economía se traducirá para el Gobierno en un incremento de los ingresos, ya que el aumento de la ocupación, la actividad y el consumo intensificarán el ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria, según la fuente.

Asimismo, el consumo de los hogares, con una alza del 2,4 % en 2014, que La Caixa espera que se mantenga en cotas similares este año, seguirá apoyando el incremento de la recaudación por IVA.

El incremento previsto de los ingresos debido a la mejora de la economía reducirá el déficit público 0,7 puntos del PIB, indica la entidad, que destaca que la mejora del ciclo económico reducirá también la presión sobre el gasto de las administraciones públicas.

Una de las partidas que más se beneficiará de la mejora del ciclo económico es la del gasto en prestaciones por desempleo, que ya disminuyó más de un 17 % en 2014 y que bajará este 2015 de forma similar gracias al incremento de la ocupación, que La Caixa espera se sitúe “ligeramente por encima del 2 %”.

Asimismo, el pago de los intereses de la deuda pública se verá beneficiado por el entorno de tipos bajos que propiciará el programa de compra de deuda pública del BCE.

La Caixa Research calcula que el déficit público se situará este año en el 4,2 % del producto interior bruto, “justamente el objetivo establecido para el ejercicio”.

“La oportunidad de reducir el déficit público con medidas adicionales de gasto de carácter más estructural no debería desaprovecharse”, apunta la entidad, que advierte no obstante de que deben continuar los esfuerzos para reducir el déficit público y “aliviar la losa de la deuda pública”.

“Las autoridades deberían aprovechar esta magnífica oportunidad que por fin les brinda la mejora del ciclo económico”, recalca La Caixa al respecto.

Etiquetas
stats