Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank pedirá aclaración a la Audiencia Nacional por dietas de consejeros

EFE

Madrid —

0

CaixaBank pedirá a la Audiencia Nacional que aclare el fallo que obliga a los expresidentes Isidro Fainé y Ricard Fornesa, y al ex director general Antoni Brufau a devolver las cantidades percibidas por asistir a consejos de empresas participadas por la entidad, al diferir de un veredicto previo.

Así han informado hoy a Efe fuentes del banco, que han reconocido “discrepar” con la sentencia dictada el pasado 8 de junio por la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo, tres meses después de que otro tribunal de la misma Audiencia avalase dichas retribuciones al considerar que actuaron “en representación propia” y no vulneraron obligación de exclusividad alguna.

Desde la entidad recuerdan que la sentencia de la sección sexta, con fecha de 3 de marzo, es firme, y, por tanto, el asunto tiene naturaleza de cosa juzgada, esto es, no cabe ser revisada.

Sin embargo, el escrito conocido hoy corrige el criterio previo e impone a los tres a devolver las cantidades recibidas en concepto de consejeros de una serie de empresas -Segurcaixa, Repsol, Telefónica, Abertis y Gas Natural- en 2004, 2005 y 2006.

En opinión de los magistrados, Fainé, Fornesa y el presidente de Repsol, Brufau, recibieron dichas cantidades, por las que tributaron en sus declaraciones fiscales, si bien tanto la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) vigente en aquellos años, como la Ley de Cajas de Ahorro de Cataluña (LCAC) contemplan que el ejercicio de estos cargos “requiere de dedicación exclusiva y será incompatible con cualquier actividad o representación”.

CaixaBank ya ha iniciado las acciones oportunas para que la Audiencia Nacional esclarezca el motivo de tales discrepancias y ha anunciado que, llegado el caso, adoptará las medidas legales necesarias para defender sus intereses ya que su actuación, sostienen, ha sido la correcta en todo momento respecto a esta cuestión.

Etiquetas
stats