Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank despide a un empleado por su relación con el blanqueo de capitales

CaixaBank despide a un empleado por su relación con el blanqueo de capitales

EFE

Valencia —

0

CaixaBank ha despedido a un empleado de oficina por su presunta vinculación con el delito de blanqueo de capitales de una trama china que investiga la Audiencia Nacional, en el marco de una investigación interna que abrió la entidad para aclarar lo sucedido.

Pese a este despido, del que no ha querido dar más datos, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado hoy que la entidad no ha tenido ningún tipo de “connivencia” con la trama investigada, ha defendido la “honorabilidad” de sus empleados y ha incidido en el compromiso del banco con la “tolerancia cero” con este tipo de delitos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a CaixaBank como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales, al atribuir a diez sucursales cercanas al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), haber ayudado supuestamente a tramas chinas como Emperador y Snake a lavar dinero.

En su auto, el magistrado sostiene que los directores de las oficinas implicadas permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos, hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda y tampoco advirtieron de que sus empresas tenían una actividad sospechosa.

Los organismos de inteligencia financiera cifran en 99,1 millones las transferencias totales enviadas a China y Hong Kong en el periodo investigado, de 2013 a 2015, pero CaixaBank solo comunicó indicios de blanqueo en 2 de los 193 clientes que hicieron estas operaciones.

Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, Gortázar ha expresado su “máximo respeto” por las actuaciones judiciales y su “voluntad máxima de colaborar con la justicia”, como viene haciendo desde el inicio de la investigación“.

“Somos los primeros interesados en desear el esclarecimiento temprano y claro de todos los hechos, en la medida que nos afecta”, ha remarcado.

Gortázar ha asegurado que CaixaBank no ha tenido relación alguna con los delitos de blanqueo supuestamente cometidos por personas de nacionalidad china y ha expresado su máxima confianza en sus empleados.

“No hemos tenido connivencia alguna, ni como entidad ni nuestros empleados”, ha incidido el consejero delegado, que ha defendido la “honorabilidad” de los empleados que están siendo investigados por la Audiencia Nacional.

Ello, pese a que CaixaBank inició una investigación interna para aclarar la supuesta participación de trabajadores en este caso de blanqueo y abrió un expediente disciplinario a un empleado de oficina que acabó en despido.

Gonzalo Gortázar ha querido también remarcar el “compromiso de tolerancia cero con el blanqueo de capitales”, un compromiso que emana del consejo de administración y de la alta dirección y que “tiene asumido el cien por cien de la plantilla”.

Ha comentado, en este sentido, que CaixaBank dedica dinero y personal a la lucha contra el blanqueo de capitales y que cuenta con un departamento formado por 225 personas dedicadas exclusivamente a esta labor.

“Además, es responsabilidad de toda la plantilla, que tiene concienciación y formación”, ha añadido Gortázar, que ha asegurado que CaixaBank sigue reforzando sus protocolos de lucha frente al lavado de dinero.

Etiquetas
stats