Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank aprueba el nombramiento de Gual y la entrada de dos consejeros

CaixaBank aprueba el nombramiento de Gual y la entrada de dos consejeros

EFE

0

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado hoy el nombramiento de Jordi Gual como nuevo presidente no ejecutivo, en sustitución de Isidro Fainé, y la incorporación de la directiva Koro Usarraga y del expresidente de la Bolsa de Barcelona José Serna como nuevos consejeros.

El máximo órgano de gobierno de CaixaBank ha aceptado esta tarde la renuncia de Fainé como consejero y presidente del banco catalán, que mantendrá a Gonzalo Gortázar como primer ejecutivo, desde su posición de consejero delegado.

Fainé permanecerá, como hasta ahora, como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, accionista de control de CaixaBank, y “ampliará su dedicación al frente de ambas entidades”, según ha informado el grupo catalán en un comunicado.

Fainé tenía de plazo hasta hoy, día 30, para elegir si seguía presidiendo la Fundación Bancaria o CaixaBank, ya que la nueva ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias establece la incompatibilidad entre ambos cargos.

Isidro Fainé, que el próximo 10 de julio cumplirá 74 años, ha impulsado durante su etapa al frente de La Caixa la bancarización de la entidad, consolidando el despliegue de la red comercial, su crecimiento orgánico y la internacionalización.

El directivo ha asegurado que su objetivo es seguir trabajando para el Grupo La Caixa “con la misma entrega, ilusión y energía del primer día, pero además con la experiencia acumulada después de 35 años en la entidad”.

“Siempre he estado a disposición de los órganos de gobierno del grupo para asumir, en cada momento, la responsabilidad más adecuada en beneficio de la entidad”, ha subrayado Fainé, que ha agradecido al consejo de CaixaBank y al Patronato de la Fundación Bancaria la confianza que “en todo momento” han depositado en él.

Una vez que las autoridades europeas den el visto bueno a su nombramiento, el nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank será Jordi Gual, un economista de prestigio, hombre de confianza de Fainé, que hasta ahora ejercía de director de Planificación Estratégica y Estudios del banco.

Gual (Lleida, 1957) ha manifestado su agradecimiento a los órganos de gobierno de La Caixa por la confianza que supone este nombramiento y ha asegurado que encara la nueva etapa “consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo”.

Ha añadido que junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, trabajará “para que CaixaBank se consolide como un referente en el sector financiero europeo por su rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y reputación”.

Las incompatibilidades previstas en la actual ley de cajas han comportado que, además de Isidro Fainé, haya renunciado a su silla en el consejo de administración de CaixaBank el notario Juan-José López Burniol.

También la sindicalista María Dolores Llobet, de CCOO, ha renunciado a su cargo de consejera dominical en representación de CriteriaCaixa después de seis años en el mismo y al estar próxima a finalizar su mandato.

El máximo accionista de CaixaBank ha optado por amortizar la plaza de Llobet en el marco de su plan para reducir progresivamente su participación en el banco, desde el 56,8 % actual hasta el 40 % antes de finales de 2017.

Para cubrir estas salidas, el consejo de administración de CaixaBank ha acordado nombrar nuevos consejeros a José Serna Masiá, con carácter dominical, y a Koro Usarraga como independiente.

Serna Masiá es abogado del Estado y cuenta con una larga trayectoria como directivo y asesor jurídico.

Entre sus principales responsabilidades figura la de presidente de la Bolsa de Barcelona (1989-1993) y de la Sociedad Bolsas de España (1992), así como vocal del comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o consejero de Endesa.

Koro Usarraga, por su parte, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y auditora y cuenta también con una amplia experiencia como directiva y consejera empresarial.

Fue socia de Arthur Andersen y directora general de Grupo Occidental Hoteles y Renta Corporación, y actualmente es consejera independiente de NH Hotel Group y accionista de la empresa 2005 KP Inversiones.

Etiquetas
stats