Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank cierra la operación de venta a Criteria de sus acciones en Ibursa y BEA

CaixaBank cierra la operación de venta a Criteria de sus acciones en Ibursa y BEA

EFE

Barcelona —

0

Caixabank ha cerrado la operación que permite la transmisión a Criteria Caixa, su principal accionista, de sus activos en The Bank of East Asia, representativos de un 17,3 % de su capital social, y en el banco mexicano Grupo Financiero Inbursa, que suponen un 9,01 % de su capital social.

La entidad bancaria ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cierre ayer de la operación una vez obtenidas las autorizaciones administrativas preceptivas y cumplidas las condiciones previstas en el contrato de permuta firmado el pasado 3 de diciembre de 2015.

En virtud de este contrato, Caixabank ha transmitido a Criteria su participación en The Bank of East Asia, Limited (BEA), y en Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. (GFI), y a su vez Criteria ha transmitido a CaixaBank un número de acciones propias de la entidad bancaria representativas de aproximadamente el 9,89 % de su capital social, así como un importe en efectivo de 678 millones de euros.

La variación de la participación a transmitir a Criteria corresponde “a los flujos económicos recibidos por cada parte desde la fecha de la firma del Contrato de Permuta”, según el comunicado remitido a la CNMV.

Tras la permuta, CaixaBank continuará con su rol de socio bancario (banking partner) de ambos bancos para seguir cooperando con ellos en actividades comerciales.

En caso de realizar inversiones estratégicas en bancos que operen en el continente americano y en la zona de Asia-Pacífico, la entidad que preside Isidre Fainé mantendrá su compromiso de realizar la inversión a través de GFI y BEA respectivamente, salvo en el caso de GFI, si este banco decide no participar en la inversión.

Las transmisiones previstas en el Contrato de Permuta tienen un impacto negativo de 14 millones de euros netos en los resultados consolidados de CaixaBank en el momento de cierre.

Además, tienen un impacto aproximado en capital regulatorio de nivel 1 (CET1) de -0,3 % (phased-in) y +0,2 % (fully loaded), situando el capital regulatorio de nivel 1 (CET1) de CaixaBank pro forma a 31 de marzo de 2016 en el 12,5 % (phased-in) y en el 11,8 % (fully loaded).

Esta operación de permuta de participaciones permitirá al banco catalán cumplir con uno de los principales objetivos de su plan estratégico para el período 2015-2018, que es situar el consumo de capital de sus participadas minoritarias por debajo del 10 % antes de final de 2016, al reducirlo hasta el 8,1 %.

Etiquetas
stats