Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank paga la retroactividad total a clientes con cláusula suelo abusivas

CaixaBank reivindica su liderazgo en el mercado ibérico tras la compra de BPI

EFE

Barcelona —

0

CaixaBank ha empezado a pagar la retroactividad total a aquellos clientes con cláusulas suelo abusivas o no transparentes que presentaron reclamación ante la entidad, según ha explicado hoy el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la junta de accionistas.

CaixaBank, al igual que el resto de bancos españoles, puso en marcha a principios de año el mecanismo de devolución establecido por el Gobierno para que los clientes pudieran reclamar y recibir la devolución total de los importes cobrados de más por las cláusulas suelo abusivas.

Gortázar ha asegurado que CaixaBank no está poniendo “cortapisas” respecto a los pagos más allá de 2013 y que, de hecho, ya ha empezado a pagar la retroactividad total en aquellos casos en que el banco ha comprobado que no ha habido transparencia.

“Nuestra obligación como directivos es pagar a quien debemos hacerlo y no hacerlo en los casos en que no corresponde pagar conforme a la legislación y la jurisprudencia”, ha declarado.

Gortázar ha recordado que las hipotecas con cláusula suelo que tiene la entidad proceden “fundamentalmente” de las entidades que CaixaBank ha ido adquiriendo en los últimos años, pero que ello no impide que la entidad asuma su responsabilidad y devuelva el dinero a los clientes que tienen derecho a ello a través de este mecanismo de reclamación extrajudicial.

“Lo que hacemos es atenernos estrictamente a la nueva legislación que favorece el acuerdo extrajudicial”, ha señalado Gortázar, que ha dejado claro que no todos los casos de cláusulas suelo de la entidad adolecen de falta de transparencia.

CaixaBank ha habilitado un equipo de 150 personas para analizar las reclamaciones por esta cuestión y ha cuantificado el impacto potencial máximo de las suelo en 1.250 millones de euros.

No obstante, la entidad ha provisionado 625 millones de euros, la mitad del impacto máximo, porque entiende que con esa cantidad será suficiente para devolver el importe a aquellos clientes que tengan derecho a ello.

Etiquetas
stats