Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caixabank rechaza que Adicae se persone en su recurso por multa de la CNMV

Caixabank rechaza que Adicae se persone en su recurso por multa de la CNMV

EFE

Madrid —

0

Caixabank ha recurrido en la Audiencia Nacional la personación de Adicae en el recurso que la entidad financiera ha presentado contra la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de marzo pasado de imponerle una multa de 5 millones de euros.

El pasado 28 de marzo, la CNMV multó a Caixabank con 5 millones de euros por la comisión de una infracción muy grave por el cobro de incentivos no permitidos en la gestión de inversiones en instituciones de inversión colectiva en 2014, multa que fue recurrida ante la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Efe, CaixaBank explicó entonces que la sanción provenía de unas inspecciones de 2014, y que la entidad ya aplicó la petición del regulador respecto a las clases de fondos, razón por la cual decidieron recurrir.

Posteriormente, Adicae se personó en el recurso presentado por Caixabank para tratar de evitar que prosperara que el castigo “derivado de una infracción muy grave no quede en papel mojado”.

Frente a esto, Caixabank alega que Adicae no tiene legitimidad para personarse y convertirse en “acusación popular”, ya que para ello “se requiere que o bien resulte beneficiada o perjudicada de manera cierta con la resolución que impugna”, algo que no ocurre en este caso, según el escrito presentado por Caixabank.

Dicha legitimidad, prosigue el documento, también puede darse si “está legalmente habilitada para la defensa de intereses colectivos”, circunstancia que, según la entidad financiera, “aquí no concurre dado que se trata de la revisión jurisdiccional de una resolución dictada en un procedimiento administrativo sancionador en el que ni la asociación codemandada ni ninguno de sus asociados o sujetos favorecidos por sus actividades ostenta legitimación para intervenir”.

Adicae carece, por tanto, de “interés legítimo, dado que de la imposición de una sanción” no se obtiene ninguna ventaja, según el escrito que firma la letrada Cristina Vidal Otero, abogada del Estado y actual directora del Departamento del Servicio Contencioso y de Régimen Sancionador en CNMV.

Etiquetas
stats