Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caixabank cree que la reestructuración de la banca en España no ha terminado

Caixabank cree que la reestructuración de la banca en España no ha terminado

EFE

Madrid —

0

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha dicho hoy que la reestructuración del sector financiero español aún no está completada, ya que aún hay oportunidades de consolidación que “tienen sentido” si se hacen para elevar la rentabilidad.

En una rueda de prensa en la Escuela de Negocios ESADE, Gortázar ha reconocido que las entidades financieras aún tienen presión en los márgenes y que en algún caso pueden verse abocadas a continuar reduciendo personal u oficinas para mejorar la rentabilidad.

Una de estas entidades es el Banco Popular, que ayer anunció tras semanas de rumores, que va a recortar su plantilla en al menos 2.900 personas y que cerrará unas 300 oficinas.

Para Gortázar, las fusiones también pueden ser una solución para mejorar la rentabilidad de algunas entidades, algo que también es aplicable a otros países, aunque destacó la dificultad de las operaciones transfronterizas debido a las distintas normativas y requerimientos en los distintos países.

Por eso consideró que ahora puede que no sea el mejor momento para estas operaciones, que tienen pocas sinergias, y tampoco lo ve claro para los próximos dos o tres años, sino que habrá que esperar a que las entidades hagan los deberes en sus propios mercados.

En el caso concreto de CaixaBank, la entidad ha presentado una oferta por la entidad portuguesa BPI, vinculada a que el banco luso elimine el límite del 20 % en los derechos de voto, lo que podría resolverse hoy mismo en la Asamblea que BPI celebra en Oporto.

“Creemos que nuestra oferta es la mejor para el banco”, dijo Gortázar, que se mostró partidario de esperar a ver qué ocurre y no especular.

También expresó su esperanza de que la situación actual de incertidumbre que provoca el bloqueo político en España “no se prolongue”.

Y añadió que si bien es imposible cuantificar cuál habría sido la mejora del crédito en España si ya tuviéramos Gobierno, es razonable pensar en un incremento más acorde con el crecimiento económico superior al 3 %.

También recordó que el sector financiero tiene pendiente aún una larga “digestión” de los excesos crediticios anteriores a la crisis, cuya longitud y profundidad han sido superiores a lo que se esperaba.

Etiquetas
stats