Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calviño empieza a abordar con la Comisión Europea el presupuesto para 2019

Calviño empieza a abordar con la Comisión Europea el presupuesto para 2019

EFE

Bruselas —

0

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, mantuvo hoy en Bruselas un encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en el que comenzaron a “discutir” la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

“Hemos empezado a discutir el estado de la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene”, declaró la ministra a los medios, a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas.

Calviño, que calificó la discusión de “extremadamente constructiva”, no se pronunció, sin embargo, sobre si ha empezado a negociar la senda de reducción del déficit pactada con la Comisión Europea (CE), que le exige un ajuste estructural del 0,65 % del PIB en 2019.

Bruselas prevé que el déficit español cierre este año por encima del 2,2 % pactado, aunque por debajo de la cota del 3 % considerada excesiva.

La reunión con el comisario, en la que también abordaron los temas del Eurogrupo y la reforma de la eurozona, tuvo lugar el mismo día en que el Ejecutivo comunitario ha revisado a la baja una décima, hasta el 2,8 %, su previsión de crecimiento para la economía española en 2018.

A este respecto, la ministra de Economía dijo que la revisión “está absolutamente en línea” con el mensaje que ha transmitido esta semana en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, pues, si bien la economía española “crece a buen ritmo”, existen “riesgos de cara al futuro, sobre todo derivados de la coyuntura internacional”.

“Por tanto, no me ha sorprendido que la posición de la CE sea de prudencia”, indicó Calviño, quien señaló que las previsiones del Gobierno, que pronostica un crecimiento del 2,7 % este año, “son incluso más prudentes” que las de Bruselas.

La ministra subrayó, además, que el “mensaje más importante” para España es que es el país de los grandes Estados de la Unión Europea que más crece y “que las perspectivas son muy positivas para este ejercicio y el que viene”.

Preguntada sobre si estas nuevas perspectivas son compatibles con un posible aumento del presupuesto de defensa, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asumido hoy el compromiso de intentar avanzar hacia un gasto correspondiente al 2% del PIB, Calviño rehusó pronunciarse en concreto sobre “un tema tan de detalle como el presupuesto de defensa”.

Manifestó, no obstante, que el crecimiento económico “ayuda” a la consolidación presupuestaria y la ejecución del presupuesto “en términos generales”.

Etiquetas
stats