Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Comercio Española en Chile premia a directivos del Grupo Eulen y de Besalco

La Cámara de Comercio Española en Chile premia a directivos del Grupo Eulen y de Besalco

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente del Grupo Eulen España, David Álvarez, y Víctor Bezanilla, presidente de Empresas Besalco fueron premiados este viernes en Santiago en un acto con ocasión del 95 aniversario de la Cámara Española de Comercio en Chile.

La entrega de los galardones tuvo lugar durante una cena de gala que contó con la presencia de más de 700 personalidades del ámbito económico, político y comercial, entre ellas, el ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el embajador de España, Carlos Robles.

El Grupo Eulen creado en 1962, se dedica a la externalización de servicios generales para empresas como seguridad, limpieza, mantenimiento, medioambiente o servicios auxiliares, entre otros. La compañía está presente en diez países y cuenta con más de 82.000 trabajadores en plantilla.

Conocido principalmente por sus éxitos empresariales, Álvarez (León, 1927), fundador y actual presidente del Grupo Eulen, es un empresario español de una larga trayectoria reconocida con numerosas distinciones.

Por motivos de salud, David Álvarez no pudo viajar a Chile y el galardón lo recogió su hija, María José Álvarez, vicepresidenta de la compañía.

Por su parte, Besalco fue fundada en 1944 por Víctor Bezanilla Salinas, padre del empresario hoy galardonado. En 1965 se constituyó como sociedad anónima y fue la primera constructora de Chile cuyos títulos cotizaron en la Bolsa.

Empresas Besalco se dedica a la construcción y puesta en funcionamiento de caminos, carreteras, aeropuertos, embalses, puentes, líneas de metro, canales, edificaciones, montajes, instalaciones electromecánicas, obras hidráulicas y obras civiles en general.

El reconocimiento a los dos empresarios tiene lugar una semana después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de una gira por Europa, anunciara en Madrid un plan de inversiones por valor de 28.000 millones de dólares, con el fin de captar socios comerciales e inversionistas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Española de Comercio de Chile, José María Castillero, manifestó en su discurso su “apoyo a la gestión de la presidenta Bachelet en su trabajo de promover un clima con las condiciones propicias para mantener la confianza de empresarios chilenos y extranjeros”.

“Estamos de acuerdo -dijo- en aspirar a un país que crezca a tasas más elevadas. Esto sólo se consigue con más confianza, que se traduce en inversión, nuevos empleos y mayor bienestar”, manifesto.

Durante el reciente viaje de Bachelet a España, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, aseguró que “Chile es de los mejores países de América Latina para invertir, por no decir el mejor”.

Sin embargo, su homólogo chileno, Andrés Santa Cruz, presidente de la Corporación para la Producción y el Comercio (CPC) y quien participó en esa gira, se mostró crítico con los cambios estructurales impulsados por la mandataria chilena en materia tributaria, educativa y laboral.

“Muchos cambios en poco tiempo generan incertidumbre”, aseguró en esa ocasión el líder de la patronal chilena.

El pasado año, la Cámara Española de Comercio de Chile galardonó al presidente del grupo industrial chileno Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, y a José Manuel Fuentes, presidente de la filial en España de la consultora Development Systems.

Etiquetas
stats