Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara urge al Gobierno a relajar el déficit para no retrasar los presupuestos

La Cámara urge al Gobierno a relajar el déficit para no retrasar los presupuestos

EFE

Barcelona —

0

La Cámara de Comercio de Barcelona ha manifestado hoy su apoyo a que la Generalitat negocie con el Estado la flexibilización del déficit para este 2013 “como paso previo” a la aprobación de los presupuestos autonómicos.

En un comunicado, la entidad que preside Miquel Valls ha recordado que el Gobierno español ha conseguido de Bruselas una relajación del déficit, aunque no lo ha trasladado a las comunidades autónomas “de forma justa y equitativa”.

En este sentido, la Cámara pide al Ejecutivo que “siga criterios racionales y objetivos” en la distribución del déficit para niveles de administración, a la vez que propone asignar objetivos asimétricos entre CCAA, en función de criterios claros, como son la reducción del déficit alcanzada hasta el momento o el nivel de déficit actual.

“Si el Estado no adopta una solución rápida en este sentido estará contribuyendo a la parálisis económica que se pueda derivar por el retraso en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat”, advierte la Cámara de Comercio.

La institución que lidera Valls agrega, además, que el Estado “tiene que marcar las líneas del terreno de juego y las reglas para que el Govern pueda fijar sus presupuestos”.

Según la Cámara, los gobiernos autonómicos, de media, son responsables de un 36 % del gasto público total, por lo que el objetivo de déficit de las CCAA para este 2013, por ahora fijado en un 1,2 %, “no tendría que ser inferior al 2 %” -un tercio del techo global para España, que es del 6,3 %-.

La Cámara de Comercio, por otro lado, ha reiterado la necesidad de que el Estado cumpla sus compromisos con Cataluña tanto en materia de inversiones como de financiación autonómica.

Etiquetas
stats