Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámara Representantes EE.UU. aprueba ley agropecuaria con subsidios millonarios

Cámara Representantes EE.UU. aprueba ley agropecuaria con subsidios millonarios

EFE

Washington —

0

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una ley agropecuaria que autoriza 956.000 millones de dólares en cinco años, incluidos subsidios a los productores nacionales, y que reduce las ayudas alimentarias a los pobres.

La aprobación se realizó por 251 votos a favor y 166 en contra, con una mayoría republicana que apoyó el acuerdo, ya negociado con el Senado, en tanto 103 demócratas se opusieron al proyecto.

La legislación se enviará ahora al Senado, donde se espera su aprobación, mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “si se le envía en su forma actual” al presidente de EE.UU., Barack Obama, “la promulgará”.

Cuando se trata de proyectos de ley de gastos, la Cámara de Representantes elabora su legislación y el Senado la suya que, una vez aprobadas deben armonizarse en un “comité de conferencia”. La versión de compromiso vuelve a someterse a votación en la Cámara de Representantes y, tras su aprobación, pasa a ratificación del Senado.

La acción legislativa de hoy pone fin a un estancamiento de tres años que, por primera vez, impidió la aprobación de la ley quinquenal, que tradicionalmente obtiene el apoyo de los republicanos, por los subsidios a los agricultores, y de los demócratas, por las subvenciones a los sectores más pobres de las ciudades.

La mayor parte del gasto de la ley corresponde al Programa de Asistencia en Suplemento de Nutrición (SNAP), conocido otrora como cupones de alimentos, y buena parte del desacuerdo de los demócrata se debe a la reducción final de 8.000 millones de dólares a esos programas.

La propuesta original en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, preveía reducciones de 39.000 millones de dólares en estas ayudas de alimentos, en tanto que la versión aprobada por el Senado, éstos quedaban en 4.000 millones.

El vuelco político más importante en esta legislación es la decisión de poner fin al sistema, establecido hace dieciocho años, de hacer pagos directos y en efectivo a los agricultores, que costaba más de 4.500 millones de dólares anuales.

Esos pagos se hacían a una tasa fija, cualesquiera que fueran las ganancias del agricultor, incluso si habían plantado la cosecha o no.

Los productores tendrán ahora que optar entre dos opciones vinculadas a las pérdidas reales que sufran.

Otra enmienda reducirá en un 15 por ciento los subsidios para el 1 por ciento más rico de los agricultores estadounidenses, eso es, los que tienen un ingreso bruto anual de más de 750.000 dólares.

“Esta ley hará que el hambre en Estados Unidos sea peor en lugar de aliviarlo”, dijo el representante demócrata Jim McGovern en relación al recorte de las ayudas alimenticias a los pobres.

Una opinión similar provino de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

“Estamos decepcionados porque el compromiso final sigue incluyendo sacrificios desproporcionados para los hambrientos y los pobres en este país y en todo el mundo, especialmente mientras las grandes operaciones agropecuarias industriales siguen recibiendo subsidios innecesarios”, declaró el arzobispo Thomas Wenski, de Miami, presidente del Comité de Justicia y Desarrollo Humano.

Asimismo, el representante demócrata Ron Kind, de Wisconsin, sostuvo que en lugar de los cortes en los programas de nutrición para los pobres habría que enfocarse en los subsidios a los agricultores.

“Esta legislación mantiene los enormes subsidios pagados por los contribuyentes que van a unas pocas, pero enormes empresas agropecuarias a costa de nuestras granjas familiares en todo el país”, manifestó Kind.

Etiquetas
stats