Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba aumentar el control sobre la Fed

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba aumentar el control sobre la Fed

EFE

Washington —

0

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó hoy una propuesta de ley que busca revisar los poderes de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y forzar a que los tipos de interés sean marcados según una fórmula matemática, en una nueva embestida republicana contra el banco central.

La propuesta, que contó con 241 votos a favor y 185 en contra, tiene como objetivo aumentar la transparencia y hacer más predecible la política monetaria del banco central estadounidense, de acuerdo a sus defensores.

“La Fed no está usando una política monetaria transparente. Y por este motivo, se necesita una mayor supervisión. De otro modo, pronto nos daremos cuenta de que nuestros banqueros centrales se han convertido en nuestros planificadores centrales”, afirmó Jeb Hensarling, legislador republicano por Texas y presidente del comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Con esta nueva propuesta, la Fed vería reducir notablemente sus poderes como prestamista de último recurso y aumentaría la supervisión del Congreso sobre el banco central.

Uno de los elementos más importante sería que los tipos de interés de referencia de EEUU, la principal herramienta de política monetaria, quedarían establecidos en función de una fórmula matemática y no serían determinados tras las reuniones de los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Desde el banco central se ha criticado esta propuesta como un ataque a la independencia del organismo a las presiones políticas.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aplaudió la medida al asegurar que “si la Fed explicase al público cómo toma sus decisiones, los ciudadanos estadounidenses tendrían mayor confianza”.

No obstante, la propuesta tiene difíciles posibilidades de prosperar, ya que necesita del apoyo demócrata en el Senado y el propio presidente Barack Obama ya ha indicado su intención de vetar la legislación.

En un comunicado emitido esta semana, la Casa Blanca criticó la iniciativa al asegurar que dejaría la política monetaria “sujeta a auditorías basadas en los caprichos políticos de miembros del Congreso, de cualquier partido”.

Asimismo, Janet Yellen, presidenta de la Fed, señaló en una carta a los líderes del Congreso que esta propuesta sería “un error grave, y actuaría en detrimento de la economía y la ciudadanía estadounidense”.

Los republicanos han cargado contra la Reserva Federal por el multimillonario programa de estímulo monetario lanzado por el banco central ante la aguda crisis de 2009 que, aseguran, ha sentado las bases de una burbuja financiera y afectado al poder adquisitivo de los ahorradores.

Etiquetas
stats