Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron dice que el “fracking” y el regreso de empresas desde Asia impulsarán la economía

Cameron dice que el "fracking" y el regreso de empresas desde Asia impulsarán la economía

EFE

Davos (Suiza) —

0

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho hoy en el Foro Económico de Davos que la extracción de gas mediante el procedimiento de “fracking” y el regreso al Reino Unido de empresas que ahora producen en Asia son los dos pilares que impulsarán la economía del país.

Ambos hechos están íntimamente relacionados, ha explicado, puesto que la rebaja de los costes energéticos que favorece la producción de gas mediante este sistema animará a las empresas que hace años decidieron trasladar sus centros de producción a China o India a regresar al Reino Unido.

El Gobierno británico, ha dicho Cameron, tiene el compromiso de recuperar el tejido industrial que se destruyó cuando las empresas salieron a producir fuera, por lo barato que resultaba la mano de obra local en India o China.

El Reino Unido, ha dicho, camina ya con fuerza por la senda de la recuperación, tal y como demuestra el hecho de que los ingresos de las familias han crecido más que la inflación y su nivel de vida es ahora mejor que hace unos pocos años, aunque también ha admitido que la recuperación total “llevará tiempo”.

En su opinión, y pese a los recelos que despierta entre ciertos sectores las extracciones de gas de esquisto mediante la fractura hidráulica, lo que se conoce como “fracking”, se trata de una técnica que “si se hace bien” puede rebajar notablemente los costes de la energía, y hacer que sea más barato que el de importación.

Gas y petróleo se pueden producir en Europa a coste razonables y sin peligro para el medioambiente, ha dicho, tal y como ya ocurre en Estados Unidos.

Por lo que respecta a la relocalización de empresas, que regresan a Europa después de año fabricando en Asia, Cameron ha dicho que es una tendencia creciente, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, donde un tercio de las empresas que se fueron ha regresado o está pensando en hacerlo.

Los costes de producción en aquellos países, ha señalado, ya no son tan económicos como antes, y además las compañías prefieren situar sus empresas más cerca de donde están sus consumidores y ofrecer un servicio más personal y cercano.

Este “regreso a casa” no se hace desde la perspectiva de restar competitividad a los países de Oriente, ya que “nuestra ganancias no es su pérdida”, ha señalado, sino desde la convicción de que se pueden y se debe recuperar tejido industria y crear puestos de trabajo.

Bien es cierto, ha dicho, que los gobiernos, y sobre todo la Comisión Europea, deben poner su granito de arena flexibilizando mercados, y eliminando trabas y reduciendo impuestos a las empresas y a los emprendedores.

En este sentido, Cameron se ha mostrado firme sobre la libre circulación de personas en el Reino Unido, y ha defendido las medidas recientemente adoptadas para limitar el régimen de beneficios sociales del que podían disfrutar hasta ahora los ciudadanos procedentes de otros países comunitarios.

Si la emigración procede de países con niveles de PIB similares, ha aclarado, no hay problemas, pues se trata de flujos razonables, pero si el producto interior bruto es muy dispar estos movimientos de población son insostenibles.

En 2004, ha recordado, el Gobierno británico decidió abrir su mercado de trabajo a ocho países de la UE, resultado de lo cual 1,5 millones de trabajadores foráneos se trasladaron al Reino Unido.

No todos ellos venían a buscar trabajo, ha dicho Cameron, sino sólo beneficiarse de un estado del bienestar que se ha deteriorado por ello; esa es la razón de los controles transitorios que se aplican en el Reino Unido.

Se trata de medidas “de puro sentido común conservador”, ha dicho.

Etiquetas
stats