Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadell pide a las empresas que fuercen al Estado a respetar el derecho de autodeterminación

Canadell pide a las empresas que fuercen al Estado a respetar el derecho de autodeterminación

EFE

0

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, elegido este lunes con la mayoría de los votos del plenario, ha pedido al Govern “unidad” y “diálogo”, y ha instado a las grandes empresas a respetar el derecho a la autodeterminación y a “forzar” al Estado a hacer lo mismo.

Canadell se ha erigido como nuevo presidente cameral en sustitución de Miquel Valls, con los votos favorables de 36 de los 54 miembros presentes del plenario (que en total cuenta con 60 asientos), mientras que se han registrado 18 votos en blanco y ninguno en contra.

Tras la votación, el empresario independentista ha pronunciado un pequeño discurso ante el plenario recién constituido en la Llotja de Mar y ante un auditorio en el que destacaba la presencia de dos consellers (Àngels Chacón -Empresa- y Damià Calvet -Territorio-), así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

En alusión directa a las grandes empresas, que ocupan las llamadas 14 sillas de plata de la Cámara, Canadell les ha llamado a colaborar en el impulso a favor de la independencia de Cataluña, que se ha comprometido a llevar a cabo en este mandato.

“Aunque quizás vuestro sueño no es el nuestro, sí que puede ser el de vuestros empleados, clientes y proveedores. Os pido que lo respetéis, que respetéis la voluntad de los ciudadanos, que incluye el derecho a la autodeterminación. Y que forcéis al Estado a hacerlo”, ha asegurado.

A su juicio, si el Estado no acepta “respetar la voluntad del pueblo de Cataluña” nos encontraríamos en un escenario en el que “sería lógico que el pueblo continuase luchando por sus derechos pese a que pueda suponer cierta inestabilidad política”.

Por otra parte, Canadell, que ha recordado a “los presos políticos y los exiliados”, se ha dirigido a los políticos, y en concreto a la Generalitat, para pedir “unidad” como “única condición necesaria” para que Cataluña pueda exprimir toda su potencialidad.

“La unidad es la clave del éxito y empujamos a los partidos a ello” ha apostillado, al tiempo que ha llamado a “dialogar” entre los partidos y con el Estado, y a explicar los beneficios de la independencia de Cataluña por todo el territorio catalán.

El nuevo presidente de la Cámara, que ha advertido que desde el Estado vuelve la política del “a por ellos” contra Cataluña, ha conseguido el respaldo de los 30 miembros presentes de su candidatura Eines de País y de otros seis empresarios más.

Con la constitución del plenario, la Cámara de Barcelona abre una nueva etapa en la que, por primera vez en su larga trayectoria, existe una mayoría independentista, con un presidente que se ha comprometido a trabajar en favor de “la república”.

En su discurso antes de la votación, Canadell ha explicado que trabajará para desarrollar “al máximo” el potencial de la economía catalana y de sus empresas, objetivo que, ha dicho, “pasará el día que tengamos un Estado independiente”. “Mientras eso no sea una realidad, tenemos mucho en que avanzar”, ha señalado.

Antes de iniciarse el pleno, el colectivo de 22 empresarios que han impugnado las elecciones camerales han realizado un último intento de forzar la suspensión del acto.

Según fuentes de este colectivo, liderado por los excandidatos Cales Tusquets y Ramon Masià, un notario se ha personado en la Llotja de Mar para informar al Govern de la existencia del recurso de alzada, que cuestiona la designación de 35 de los escaños del pleno.

Fuentes de la Cámara han señalado, sin embargo, que al departamento de Empresa no le consta que haya llegado el recurso.

Etiquetas
stats