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El Canal de Panamá gana arbitraje y GUPC deberá pagarle unos 23 millones de dólares

El Canal de Panamá gana arbitraje y GUPC deberá pagarle unos 23 millones de dólares

EFE

Panamá —

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La Autoridad del Canal de Panamá informó hoy que un tribunal de arbitraje internacional falló a su favor en una reclamación presentada por el GUPC, que construyó las nuevas esclusas de la ampliación, y que el consorcio deberá pagarle cerca de 23 millones de dólares.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, presentó una reclamación “por encima de 192,8 millones de dólares” y “solicitó una extensión de tiempo. Todos los reclamos fueron desestimados” aseguró este lunes la ACP en un comunicado.

Añadió que el tribunal “decidió que GUPC debe pagar más de 22 millones de dólares a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje”.

El consorcio, que además de Sacyr integran Impregilo (Italia), Jan De Nuel (Bélgica) y CUSA (Panamá), deberá también reembolsar a la ACP 900.000 dólares que había pagado “en concepto de provisión para gastos fijado” por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en ingles).

“El Tribunal Arbitral constituido de conformidad con el reglamento de arbitraje de la ICC emitió su decisión final a favor de la ACP con respecto al reclamo sobre la ataguía temporal en la entrada del Pacífico (...) reconociendo que el resultado es una victoria para la ACP”, dijo la Autoridad panameña.

La ACP explicó que “la ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco. Se encontró que GUPC fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía. Los argumentos de GUPC que decían que la ACP había sido negligente fueron desestimados por el Tribunal Arbitral”.

Las reclamaciones del GUPC, que firmó el contrato de construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares, sumaban 5.685 millones de dólares hasta el pasado 15 de junio, dijo entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano, y agregó que calculaba que la totalidad de los mismos estarían resueltos entre el 2021 y 2022.

Quijano además recordó que la ACP entregó al GUPC adelantos durante la obra que ascienden a 860 millones de dólares, “que si al final no se utilizan se convierten en excedentes” que pertenecen a la vía interoceánica.

El costo del proyecto global de la ampliación, iniciada en el 2007, se firmó por 5.250 millones de dólares, pero ya alcanzaba en junio pasado los 5.602 millones de dólares, toda vez que la ACP había pagado hasta entonces reclamos por 373,6 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.

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