Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Canal de Panamá en alerta ante los altos niveles de agua del embalse de Gatún

El Canal de Panamá en alerta ante los altos niveles de agua del embalse de Gatún

EFE

Panamá —

0

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy de que la represa de Gatún, que abastece de agua a la vía interoceánica, ha rebasado su nivel máximo de operación, 26,70 metros, por lo que realizará operaciones de vertido de exceso de agua.

La ACP explicó en un comunicado que el embalse Gatún rebasó su nivel máximo de operación de 87,50 pies; y que en los próximos días la represa de Alajuela alcanzará su nivel máximo de operación, 252 pies, de acuerdo a los pronósticos y modelos hidrometeorológicos.

El lago Gatún, con una superficie de 436 kilómetros cuadrados, soporta una elevación máxima de 26,70 metros (87,50 pies) y mínima de 24,80 metros (81,50 pies), mientras Alajuela, con 50 kilómetros cuadrados, tiene un máximo de 76,80 metros (252 pies) y mínimo de 57,90 metros (190 pies).

Ambos lagos artificiales ocupan el área central de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, que también abastece de agua potable a más de la mitad de la población del país.

Ante esta situación la autoridad comunicó que, por motivos de seguridad de las comunidades e instalaciones de la ACP, se desalojará agua por las compuertas del vertedero Gatún.

“Estas operaciones de vertido se harán para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas”, señala el documento.

La entidad indicó a la población de las comunidades cercanas a la cuenca hidrográfica, colaboradores y público en general que si realizan alguna actividad en ese área, deben estar alertas al sonido de las sirenas que indican un derrame inminente de agua.

“Al escuchar las sirenas deben salir del río de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas fuera de las planicies de inundación”, advirtió la ACP.

Etiquetas
stats