Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller de Perú descarta construcción de central nuclear con apoyo de Rusia

Canciller de Perú descarta construcción de central nuclear con apoyo de Rusia

EFE

Lima —

0

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, descartó hoy que Perú tenga interés en construir una central nuclear con apoyo de Rusia así como que este tema se tratará en el encuentro que mantuvo el presidente peruano, Ollanta Humala, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú la semana pasada.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) desde Roma, Gutiérrez aclaró que aunque un asesor presidencial de Putin informó que los presidentes abordarían la posibilidad de construir una central nuclear en el país suramericano, este asunto nunca se trató porque “no entra en los planes” del Gobierno peruano.

“No ha habido ningún acuerdo ni ninguna discusión en relación a ninguna central nuclear, porque no es el esquema de energía que Perú está trabajando. (...) La idea de utilizar energía nuclear es lejanísima.”, explicó Gutiérrez.

“Además, una central nuclear tiene un costo altísimo porque cuesta alrededor de 12.000 millones de dólares. El Perú no está en capacidad de afrontar una instalación de ese tipo. Ni la tiene ni la necesita”, añadió.

El canciller indicó que la única mención a tecnología nuclear que hubo en las conversaciones entre Humala y Putin fue la formación a funcionarios peruanos para la producción de radioisótopos, “utilizados en las exportaciones de vegetales”, y la cooperación con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

El pasado 7 de noviembre, el asesor presidencial Yuri Ushakov señaló que el mandatario peruano iba a abordar en su reunión con Putin en Moscú “cuestiones del ámbito de la cooperación energética. En particular, la construcción de una central nuclear en Perú”.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Perú reiteró que las conversaciones y acuerdos con Rusia giran en torno a la vinculación económica de mediano y largo plazo con la Federación Rusa y la Unión Aduanera Euroasiática (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), “que tiene proyección de muy largo plazo”.

“También hubo acuerdos en cooperación medioambiental, lucha contra las drogas, cooperación en turismo, y una hoja de ruta para suscribir compromisos en materia de colaboración económico-comercial y científico-técnica”, agregó.

Además, Gonzalo Gutiérrez destacó que el mandatario peruano mantuvo en Rusia una reunión con la empresa RAO, una constructora de centrales hidroeléctricas, “la gran prioridad” de Perú, según afirmó el Canciller.

Ollanta Humala hizo una visita oficial a Rusia entre el 7 y el 9 de noviembre, antes de participar en la cumbre de líderes políticos de la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebró el 10 y el 11 de noviembre en China.

El presidente Humala mantuvo hoy un encuentro privado con el papa Francisco en el Vaticana, una visita con la que pone fin al periplo que le ha llevado por Rusia y China.

Etiquetas
stats