eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cañete dice que Bruselas "abre puerta" a examinar apoyos a la leche y España planteará ideas la próxima semana

Ciolos no ve crisis a escala europea y no cree justificado activar la intervención, pero acepta discutir con España y Portugal medidas "puntuales"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha celebrado este lunes que Bruselas haya "abierto la puerta al diálogo" para examinar apoyos a los productores de leche, pese a que el comisario del ramo, Dacian Ciolos, haya descartado activar los mecanismos de intervención que prevé la red de seguridad de la PAC porque considera que "no existe una crisis" en el sector a nivel europeo.

"Abre la puerta a buscar fórmulas en las políticas de desarrollo rural o pago único para apoyar a este sector. Estudiamos qué fórmulas podemos poner en marcha dentro de los remanentes existentes para conseguir que los agricultores y ganaderos puedan superar esta circunstancia", ha dicho Arias Cañete a la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE.

España y Portugal, con el apoyo de Polonia, han presentado en la reunión de ministros un documento alertando de las dificultades que atraviesan los productores en estos dos países y reclamando a la Unión Europea medidas urgentes.

El comisario, por su parte, no ha considerado justificado activar ayudas de inmediato, pero ha aceptado discutir otras opciones con los países en los que haya problemas "puntuales", han informado fuentes comunitarias.

Arias Cañete ha confirmado a la prensa que España presentará una propuesta concreta "la próxima semana", con el objetivo de poner en marcha un mecanismo de apoyo "muy a principios de octubre". La solicitud de España se discutirá a nivel de expertos en el comité de gestión competente, han confirmado fuentes próximas a Ciolos.

Los técnicos del Ministerio trabajarán en una selección "compleja" de posibilidades, porque los términos del reglamento del pago único son "muy estrictos" y es necesario buscar "flexibilizaciones" en el marco de la PAC, probablemente dentro del desarrollo rural, ha indicado el ministro.

En 2009, el sector lácteo sufrió una grave crisis en el conjunto de la Unión Europea y se activaron importantes ayudas que, en el caso de España, ascendieron a los 12,8 millones de euros. Arias Cañete ha destacado que trabajará para "mejorar" esos apoyos, pese a que Ciolos mantiene que no existe una situación de crisis equiparable.

El titular español de Agricultura ha valorado un "cambio importante" de Bruselas porque "reconoce" que hay países que, como España, han reorientado su actividad ganadera a sistemas muy intensivos de producción y "tienen más problemas" en un momento de volatilidad en los mercados de materias primas.

"El sector tiene enormes dificultades y los precios no cubren costes de producción", sostiene Arias Cañete, que no valora el pronóstico de Ciolos respecto a que mejorarán los precios en octubre, porque tampoco se cumplió su previsión respecto a un incremento entre abril y julio pasados.

En cualquier caso, el ministro insiste en que Ciolos se ha mostrado "más flexible" y dispuesto a buscar sistemas con los que iniciar "una acción de discriminación positiva para el sector lácteo".

CIOLOS NO VE CRISIS, PERO ACEPTA MEDIDAS 'PUNTUALES'

En la reunión con los ministros, Ciolos ha recuperado la misma tesis que lleva defendiendo desde hace meses --los mismos que varios países, entre ellos España, Polonia y Portugal, demandan ayudas a la leche-- y ha repetido que "no existe crisis en el sector en la UE" y que los mercados apuntan una "recuperación", han informado fuentes comunitarias.

Con todo, el comisario concede que hay una cierta "debilitación" en los modelos de producción basados en la "producción intensiva", pero considera que "los instrumentos tradicionales de la red de seguridad no pueden ser activados".

Bruselas considera que no está justificado activar o prolongar medidas como las ayudas a la exportación o al almacenamiento privado de mantequilla porque no ha habido demanda para ellos por el sector. Tampoco contempla medias urgentes o la cláusula de volatilidad en los mercados: "Los criterios de activación no se dan", ha dicho a los ministros.

Como alternativa, el comisario ofrece a España y Portugal examinar medidas concretas para problemas "puntuales", con soluciones como adelantar el pago de la ayudas del próximo año o rediseñar planes de desarrollo rural para ayudar a desarrollar o mejor estructurar las filiales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha