Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete quiere cerrar un acuerdo sobre el reparto de caballa en dos semanas

Cañete quiere cerrar un acuerdo sobre el reparto de caballa en dos semanas

EFE

Santander —

0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera cerrar con consenso el reparto de la cuota de caballa entre la flota del Cantábrico, una tarea a la que se va a dedicar durante las dos próximas semanas el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

En respuesta a preguntas de los periodistas, después de presentar las inversiones de su departamento para este año en obras hidráulicas en Cantabria, el ministro ha recordado que hay diferentes “sensibilidades” entre los pescadores de la Cornisa y ha dicho que se intentará encontrar un consenso.

Según ha explicado, las flotas de Cantabria y País Vasco son partidarias de un modelo de reparto, mientras que las de Asturias y Galicia defienden otro.

El Ministerio, por su parte, intentará acercar posiciones y buscar un acuerdo, que reconoce “complicado”, y en el que, en palabras del ministro, no puede ganar ni perder nadie al “cien por cien”.

“Hay que buscar juntos puntos de equilibrio. El mejor acuerdo es el que no le gusta razonablemente poco a nadie”, ha comentado el ministro, que ha precisado que repartir cuotas pesqueras “es de lo más complejo”, sobre todo, ahora que no se hacen repartos genéricos por el caladero, sino que se buscan repartos por buques.

Preguntado sobre las posibilidades de conseguir ese acuerdo que desea el Ministerio, Arias Cañete ha respondido que “siempre” es optimista y ha puesto el ejemplo del Golfo de Cádiz, donde se ha conseguido el acuerdo “contra todo pronóstico”, porque se partía también de posiciones diferentes.

“Yo soy siempre optimista. Si no lo fuera, no estaría al frente de las negociaciones de este Ministerio en la Unión Europea. Si no fuera optimista, no me hubiera podido enfrentar a una reforma de la PAC que conducía a mi país a la ruina”, ha enfatizado.

El ministro se ha mostrado también optimista sobre la posibilidad de conseguir mejores cuotas pesqueras para España en negociaciones futuras.

Y es que, según dice, ahora se están haciendo las cosas bien, se está haciendo una pesca sostenible y se está recuperando “credibilidad” en Europa, que es por ello menos restrictiva con España.

Eso, unido a una “buena negociación” en Europa, es lo que ha permitido, a su juicio, aumentar “sustancialmente” las cuotas pesqueras para España este año.

Arias Cañete ha contrapuesto esta recuperación de credibilidad con la situación anterior, cuando España no respetaba las normas comunitarias, fue sancionada por sobrepesca y, por ello, “tenía dificultades” para negociar cuotas adicionales.

Etiquetas
stats