Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Caricom analiza la presencia de países de la región en la lista negra de paraísos fiscales de la UE

En la imagen un registro de la primera ministra de Barbados y presidenta de la Caricom, Mia Mottley.

EFE

San Juan —

0

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizaron este miércoles, en la clausura de la 31 reunión entre sesiones de la organización regional, los problemas asociados a la inclusión de algunos estados del Caribe como jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal por parte de la Unión Europea (UE).

El asunto se convirtió en el más destacado de la cumbre al coincidir esta semana con la publicación de lista negra de paraísos fiscales que no cumplen con las normas del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del Consejo Europeo anunció que 16 países salían de la lista de países sospechosos después de que lograron implementar todas las reformas necesarias para cumplir con los principios de buen gobierno de la UE.

Sin embargo, Fiji, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Vanuatu y los tres territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de EE.UU. quedaron incluidos en la lista negra.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien lidera la respuesta de la región a los problemas bancarios, dijo a EFE que se alentará a los países que han permanecido en la lista a fortalecer su cumplimiento con la normativa contra lavado de dinero y financiación terrorista (AML/CFT, por sus siglas en inglés).

Browne indicó que se pedirá a esos territorios además que cumplan el marco de transparencia fiscal para garantizar el riesgo de ser incluidos como una jurisdicción no cooperativa.

Recordó que se colabora con los bancos de Estados Unidos para avanzar en el asunto de la transparencia, muestra de los cual es que en noviembre pasado se celebró un encuentro en el Congreso en los Estados Unidos organizado por la legisladora Maxine Waters para abordar el asunto de la transparencia financiera en los países del Caribe.

Otro de los asuntos principales de la reunión que terminó este miércoles en Barbados fue el avance hacia la puesta en marcha del Mercado Único y de Economía (CSME, en inglés), que permitirá el libre movimiento de bienes, obras y servicios en la región.

La primera ministra de Barbados y presidente de Caricom, Mia Mottley, señaló durante la conferencia de prensa que se “necesitan mecanismos para avanzar hacia el mercado único”, un objetivo que consideró fundamental para la mejora de la economía de la región.

Mottley subrayó que como novedad en esta reunión se contó con representantes del sector privado de los países miembros del Caricom, un avance que subrayó servirá para conocer mejor las necesidades de las sociedades de los países miembros.

La presidenta de Caricom insistió además en la necesidad de potenciar el Fondo del Caricom, una herramienta financiera destinada a ayudar a regiones y grupos desfavorecidos.

“Hay que revisar su desarrollo”, dijo Mottley, tras insistir en que el Fondo del Caricom es una herramienta fundamental “para llevar a cabo la integración regional” que actualmente carece de medios para su correcto funcionamiento.

“Nuestras economías crecen poco en comparación con las de otros países y eso no vamos a consentir que siga así”, subrayó.

Mottley dijo que otro de los problemas a los que hay que dar respuesta inmediata es el de la violencia y el crimen que golpean a los países del Caribe, que definió con de una gravedad tal que afectan ya a la salud pública de los países del Caricom.

Durante la reunión fue dado a conocer que Dominica se ha convertido en el último país en firmar el Protocolo sobre Contratación Pública del Caricom, que brinda a individuos y empresas la oportunidad de ofertar por contratos del sector público en los estados miembros participantes.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, firmó el protocolo este miércoles, con lo que se une a Antigua y Barbuda, Barbados, Belice y San Vicente y las Granadinas.

Skerrit también firmó el acuerdo sobre Devolución o reparto de activos recuperados, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación regional en esta área mediante el establecimiento de un marco para la devolución o reparto de los ingresos adquiridos ilícitamente que han sido confiscados.

Durante la reunión que se clausuró este miércoles se valoró la propuesta de Canadá de mantener una reunión anual con los líderes del Caricom a medida que el país de América del Norte avanza para fortalecer su relación con esa región.

Etiquetas
stats