Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carney (FSB): Los bancos demasiado grandes para caer son cosa del pasado

Los grandes bancos deberán contar con un colchón anticrisis del 16 % en 2019

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) del G20, Mark Carney, ha asegurado hoy que el concepto de banco “demasiado grande para caer” es ya cosa del pasado, ya que las reformas adoptadas impedirán que el colapso de una entidad afecte a todo el sistema.

El FSB ha dado a conocer hoy las nuevas exigencias de la normativa Basilea III sobre el colchón que deben atesorar para evitar futuras crisis financieras, que asciende a un 16 % de sus activos ponderados por riesgo.

Durante una alocución telefónica, Carney ha destacado que la puesta en marcha de estas reformas y nuevas exigencias ha reforzado de manera notable la resistencia del sistema financiero global, y ha dotado de las herramientas necesarias para que el concepto “demasiado grandes para caer” sea cosa del pasado en el sector bancario.

Se han alcanzado ya grandes avances, ha indicado, buena parte de ellas encaminadas a conseguir que los grandes bancos “puedan caer sin hacer daño al sistema y sin tener que recurrir a los contribuyentes”.

No obstante, tras siete años de duro trabajo aún queda mucha labor “dura y tediosa” por delante.

Todos los bancos con presencia internacional, ha indicado Carney, cumplen con los requisitos de capital establecidos en Basilea III, y esto incluye también a los de importancia sistémica.

Por lo que respecta a la liquidez, alrededor del 80 % de las entidades financieras cumplen o superan los requisitos exigidos.

Carney ha recordado el compromiso del organismo con las reformas en países emergentes y en desarrollo, y ha asegurado que el éxito del proyecto requerirá de ingentes y sostenidos esfuerzos en la aplicación de las reformas, para asegurar un crecimiento sostenible y vigilar de forma constante la aparición de nuevos riesgos.

Sólo así el FSB podrá garantizar al G20 un crecimiento “fuerte, sostenible y equilibrado para todos los países”.

En las próximas semanas, el FSB difundirá documentación sobre el “shadow banking” o banca en la sombra, operaciones financieras y de financiación al margen de la pura financiación bancaria, con objeto de aumentar la confianza y dar más seguridad.

Etiquetas
stats