Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiesta del Cascamorras representa a España en proyecto de turismo sostenible

La fiesta del Cascamorras representa a España en proyecto de turismo sostenible

EFE

Granada —

0

El Cascamorras, una tradición centenaria que comparten Guadix y Baza (Granada) y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, representará a España en un proyecto europeo que pretende aprovechar el patrimonio cultural para promocionar el turismo sostenible.

La Diputación de Granada ha adelantado en un comunicado que el Cascamorras, que cumplirá en septiembre 526 años, se ha incluido en el proyecto internacional “Christa”, una iniciativa de la Unión Europa que abandera el turismo sostenible que aprovecha el patrimonio cultural y natural.

La ciudad portuguesa de Guimaraes acogerá en septiembre una reunión europea del proyecto en la que la administración provincial presentará la fiesta del Cascamorras como ejemplo de gestión de un elemento de patrimonio intangible de la provincia.

Entre los días 21 y 24 de septiembre, la Diputación presentará la repercusión turística de esta fiesta que comparten Guadix y Baza con representantes de otros nueve países europeos.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado que la participación en esta conferencia supondrá un escaparate muy interesante para dar a conocer y promocionar esta tradicional fiesta ante los socios del proyecto.

El objetivo del proyecto “Christa”, que se desarrollará hasta 2020, consiste en vincular la conservación del patrimonio natural y cultural con la promoción de un turismo innovador, sostenible y responsable.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que incluye proyectos de Chipre, Bélgica, Italia, Grecia, Suecia, Letonia, Rumanía, Bulgaria y Portugal.

Las diez entidades integradas en el proyecto trabajarán para intercambiar experiencias e identificar buenas prácticas que permitan mejorar instrumentos políticos regionales y locales y desarrollar planes de acción en torno a varios ámbitos temáticos relacionadas con el patrimonio.

La tradicional fiesta del Cascamorras nació después de que Juan Pedernal, un obrero de Guadix, encontrara durante unas obras y en terreno de Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, por lo que los dos municipios quisieron quedársela hasta que la justicia de entonces arbitró cómo acabar con la disputa.

Desde entonces, un vecino de Guadix encarna a Pedernal convertido en el Cascamorras, que debe llegar limpio a Baza para lograr la imagen, lo que provoca cada 6 de septiembre una batalla de pintura por las calles bastetanas que se repite el 9 de septiembre con el regreso a Guadix y que reúne cada año a miles de asistentes.

Etiquetas
stats