Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Caso Sandalio en Dominicana es un juicio ya juzgado, dice el presidente de Globalia

El Caso Sandalio en Dominicana es un juicio ya juzgado, dice el presidente de Globalia

EFE

Santo Domingo —

0

El presidente del grupo turístico español Globalia, Juan José Hidalgo, consideró hoy que el denominado “Caso Sandalio”, por el que deberá comparecer el día 4 de febrero en la República Dominicana, “es un juicio ya juzgado”.

En una entrevista telefónica con EFE, Hidalgo lamentó el trato, en su opinión “injusto”, recibido por parte de la Justicia dominicana en los diferentes casos abiertos en el país, y reveló que en todos ellos ya se ha gastado 1,4 millones de euros (unos dos millones de dólares) en minutas para los abogados.

Hidalgo tiene pendientes de resolución desde hace varios años cinco procesos judiciales en la República Dominicana, relacionados con la compra de terrenos y hoteles en el país.

Entre ellos el pleito por unos terrenos en Uvero Alto (este) que adquirió al empresario dominicano George Nader para construir un complejo turístico y que, posteriormente, se declararon no aptos para uso hotelero.

“Al tratar de recuperar mi inversión se me sentenció a devolverlos y, encima, a indemnizar a Nader. El juez que dictó esa sentencia fue después expulsado de la judicatura, pero el caso aún está sin resolver”, indicó.

El próximo 4 de febrero deberá comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia de La Altagracia (este del país) por el “Caso Sandalio”.

Este proceso judicial se inició en julio de 2012 cuando un cubano-estadounidense llamado Sandalio Suárez presentó una querella por “un trozo de playa de 629 metros cuadrados” en Cabeza de Toro, frente al Hotel Be Live Punta Cana, propiedad de Hidalgo.

Según el presidente de Globalia, no está clara la titularidad de este trozo de playa, por el que Suárez asegura haber pagado unos 400 euros (unos 550 dólares) en 1988 y que pretendía vender al presidente de Globalia por dos millones de dólares.

Hidalgo aseguró que la vista por esta querella se ha suspendido y aplazado “en ocho ocasiones” después de que él hubiera viajado a la República Dominicana para atender las respectivas citaciones.

El empresario afirmó que “desde el primer momento quedó claro que la verdadera intención del proceso era la de chantajearme”, y recordó que le advirtieron de que se aburriría de “ir y venir”, para lo cual los querellantes han ideado diversos “trucos” hasta conseguir en reiteradas ocasiones la suspensión de la causa cuando Hidalgo ya había viajado desde España a la República Dominicana.

En diciembre de 2013 el juez Andrés Rijo Delgado, de la Cámara Penal del Tribunal de La Altagracia, revocó un auto de búsqueda y captura que emitió contra el presidente del grupo turístico español por el citado proceso al reconocer que la última citación no había llegado al domicilio de Hidalgo en Madrid.

“Espero que el día 4 no me vuelvan a poner otra disculpa y el juez suspenda de nuevo la vista, porque eso sería un auténtico escándalo. Confío en que se resuelva. Para mí ese juicio ya está juzgado”, indicó Hidalgo.

En declaraciones a EFE, explicó que prevé emprender acciones legales y pedir “daños y perjuicios” por el procesamiento judicial, que, reiteró, le ha ocasionado un gran gasto económico y ha dañado su imagen.

En este sentido, recordó que ha invertido “mucho dinero” en el país y que a consecuencia de los vuelos que Air Europa (propiedad de Globalia) mantiene con República Dominicana ha “llevado de España más de 292 millones de euros (unos 400 millones dólares) a Santo Domingo”.

“No puedo echar marcha atrás y ahora, aunque esté arrepentido por todo esto, no puedo decir todo esto me lo cojo debajo del brazo”, subrayó.

Además, señaló que a consecuencia de los procesos pendientes en República Dominicana ha tenido “unos grandes dolores de cabeza y daños morales (...) Se trata de un conflicto entre abogados y jueces (...), alguien tendrá que repararme por daños y perjuicios morales y económicos que me están causando”.

Globalia es uno de los principales grupos turísticos españoles, con una facturación anual de más de 4.000 millones de euros y una plantilla de 25.000 trabajadores.

Etiquetas
stats