Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León defiende en Bruselas que se mantengan las ayudas europeas

EFE

Bruselas —

0

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió hoy en Bruselas que se mantengan los 1.150 millones de euros de ayudas europeas que recibe la comunidad, en el próximo marco presupuestario de la UE.

Clemente, que se reunió en la sede del Parlamento Europeo (PE) con los ponentes de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el eurodiputado socialista Luis Manuel Capoulas y su colega popular Michel Dantin, aseguró que la acogida fue buena, aunque consideró “prematuro” garantizar que las ayudas vayan a mantenerse.

La consejera, que llegó a la capital europea respaldada por el reciente acuerdo del Gobierno regional y todos los grupos parlamentarios de la comunidad autónoma sobre las ayudas agrarias, explicó que por el momento se trata sólo de una reivindicación y que habrá que esperar a que avancen las negociaciones.

“Es un poco difícil saber qué va a pasar con la cifra que corresponde a Castilla y León”, afirmó en declaraciones a un grupo de periodistas y recordó el debate sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 es difícil.

El encuentro, al que también asistieron los eurodiputados españoles Iratxe García (PSOE) y Agustín Díaz de Mera (PP), permitió tratar cuestiones como la limitación del número de hectáreas perceptoras de fondos en España, la convergencia para el montante de las ayudas a nivel interno, y las ayudas acopladas para sectores que dejarán de percibir apoyos.

“Hemos pedido que en este listado (el de sectores que recibirán ayudas acopladas) estén también aquellos como la ganadería intensiva de cebo”, que podría ser uno de los más perjudicados si no existiera la ayuda, así como la apicultura y el sector equino.

“Debería llegarse al 15 % de la cantidad que le corresponda a España”, sostuvo la consejera.

Clemente también reclamó ayudas obligatorias para los jóvenes que se incorporan al sector agrario y abogó por una disciplina financiera menor de la que ha propuesto la Comisión Europea.

“Nos oponemos al 5 % (de la CE)”, dijo y explicó que les parece más razonable el 0,74 % defendido por Capoulas.

Asimismo rechazó que la disciplina financiera se aplique solamente a los pagos directos superiores a 5.000 euros.

“En Castilla y León el 50 % de los receptores están por debajo de los 5.000. No se puede cargar toda esta corrección financiera sobre el resto de los agricultores”, afirmó, al tiempo que aseguró que esta es la misma posición que defienden Francia y Alemania.

“Creemos que se podría dejar fuera a los de menos de 2.000 euros”, añadió.

La consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha recordado hoy en un comunicado que el acuerdo del Gobierno regional y todos los grupos parlamentarios también contempla una mayor flexibilización del componente verde (greening), el mantenimiento de las cuotas al sector azucarero hasta el 2020 y fortalecer las organizaciones de productores para evitar desequilibrios en la cadena de valor.

Etiquetas
stats