Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla la Mancha será la región más beneficiada con denominación “Sangría”

EFE

Madrid —

0

Castilla la Mancha será la región española más beneficiada por la denominación “exclusiva” para la “sangría” española aprobada hoy el Parlamento Europeo (PE), dijo hoy la eurodiputada popular Pilar Ayuso.

En una entrevista con EFE desde Estrasburgo (Francia), Ayuso, quien presentó hace dos años una enmienda para conseguir que sólo sea “sangría” lo que se produzca en España y Portugal, ha subrayado que esta medida favorece especialmente a la comunidad manchega “porque es la que más vino produce en España”.

También ha dicho que el mecanismo por el cual la Comisión y el Consejo ratifican los acuerdos es complejo y costoso, por lo que la demora de “dos años (para la aprobación de esta nueva medida) no es gran cosa”.

La eurodiputada, que se ha mostrado muy satisfecha por conseguir esta denominación, ha destacado la importancia de diferenciar entre la denominación de origen y la denominación de venta.

La primera garantiza la procedencia y la calidad diferenciada del lugar en el que se producen las materias primas, y la segunda permite tener la “exclusiva”, en este caso, de un producto “popular” como la sangría.

Esta medida, a juicio de Ayuso, se puede comparar con la Denominación “Cava”, cuya producción se limita a un conjunto de municipios de Barcelona, Lérida o Valencia, entre otros; mientras que las provincias que fabrican una bebida similar pero no han conseguido la denominación han de llamar a su producto “vino espumoso”.

Igualmente, quienes produzcan sangría que no proceda de España o Portugal sólo podrán utilizar el término sangría como complemento de la denominación “bebida aromatizada a base de vino”, seguida obligatoriamente del país de procedencia.

Los productores españoles no serán los únicos beneficiados por esta medida, ya que, según la europarlamentaria, esta medida es importante para las empresas de envasado, que también intervienen en el proceso de comercialización de la sangría.

El eurodiputado Andrés Perelló, quien impulsó esta iniciativa desde el grupo socialista, también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Perelló ha declarado que “se hace justicia a una de nuestras bebidas más tradicionales que, hasta ahora, se veía obligada a compartir mercado en igualdad de condiciones con las de otros países donde no es autóctona”.

“No se trata de impedir que nadie fabrique este tipo de vinos”, ha asegurado el europarlamentario socialista, quien ha garantizado que “a partir de ahora nuestros sectores tradicionales gozarán de la seguridad jurídica que les da la denominación exclusiva para España y Portugal”.

El acuerdo incluye las mismas condiciones para la denominación de “clarea”, bebida aromatizada a base de vino blanco, azúcar o miel, que también se consume tradicionalmente en muchas regiones españolas y que está alcanzando un notable éxito en el mercado europeo.

Etiquetas
stats