Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá asegura que el AVE llegará a Castellón en el primer trimestre de 2017

Puig reclama respeto a las CCAA y una "auténtica cooperación" del Gobierno

EFE

Puzol (Valencia) —

0

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que la alta velocidad ferroviaria a Castellón estará en servicio antes de que finalice el primer trimestre de 2017.

Así lo ha manifestado Catalá en la estación de Cercanías de Puzol, donde ha supervisado las obras de implantación del tercer carril y nuevos sistemas de control de tráfico en la estación situada en la línea Valencia-Castellón y correspondiente al Corredor Mediterráneo.

El ministro en funciones ha indicado que “hoy mismo, cuando terminen las obras en este tramo, se empezará a retomar las frecuencias y a mejorar los servicios de manera gradual”.

Catalá ha pedido disculpas a los usuarios por la reducción de frecuencias en la línea de Cercanías C6 entre Valencia y Castellón, debido a que su funcionamiento se ha complementado con las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo que se están llevando a cabo.

Cuando finalicen todas las obras, ha asegurado, “se tendrá una calidad de servicio superior en tiempos y en frecuencias”.

Ha mostrado su deseo de que la infraestructura “esté terminada en el menor tiempo posible” y ha reconocido que se han incumplido los plazos que se han ido anunciado, aunque ha explicado que los retrasos se han dado por “las dificultades de carácter técnico, no de voluntad o presupuestario”.

También ha anunciado que antes de que finalice el primer trimestre de 2017 estará en servicio la alta velocidad a Castellón, según le han transmitido los técnicos.

El Corredor Mediterráneo, ha explicado, es una “infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana y España, y así ha sido siempre para el Gobierno”.

En este sentido ha indicado que desde 2012 a 2016 se han invertido 6.350 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, que afecta a cuatro comunidades autónomas y a once provincias.

Todos los tramos, ha añadido, “están en obras o adjudicados” porque “no hay restricción de carácter presupuestario para que siga avanzando, aunque sí existen dificultades técnicas”.

Así se ha referido al tramo Castellón-Tarragona y ha dicho que si bien las obras no están en marcha, “sí están licitadas y adjudicadas”.

El ministro en funciones ha explicado que hace cuatro años y medio se pensó que “la salida a Europa era en ancho internacional y en el tercer hilo como una solución acorde a los tiempos de austeridad”.

Pero ahora, ha agregado, “los operadores que van hacia el norte de España esa solución técnica era incompatible con sus necesidades, lo que ha obligado a modificar proyectos, incluso a rescindir contratos para volverlos a ejecutar”.

Catalá ha asegurado que en las próximas semanas se valorarán los proyectos del tramo Castellón-Tarragona que pueden ser modificados y llevarse a cabo y cuáles, como consecuencia de un cambio de diseño, tengan que ser licitados de nuevo.

Etiquetas
stats