Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá cree que el fin de la huelga en Air Europa es un magnífico ejemplo de negociación

Catalá cree que fin de la huelga Air Europa es un magnífico ejemplo de negociación

EFE

Toledo/Albacete —

0

El ministro de Justicia y ahora también de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha señalado hoy que el fin de la huelga en Air Europa por el acuerdo entre la compañía y el sindicato de pilotos (Sepla) es “un magnífico ejemplo de cómo el diálogo y la negociación pueden llevar a buenos resultados”.

Catalá, en su visita a Albacete con motivo del acto de imposición de Cruces de la Orden de San Raimundo de Peñafort, ha calificado como “una buena noticia” para los pasajeros y trabajadores de Air Europa el fin de la huelga, que estaba prevista entre los días 30 de julio a 2 de agosto.

El ministro ha apuntado que el acuerdo va a facilitar “un proceso de reformas dialogado y pactado”, y ha recalcado que “lo más importante es que no habrá incertidumbre este fin de semana, en una época tan alta de operación como el inicio del verano”.

Ha considerado que Air Europa atraviesa por un proceso “muy similar” al que afectó a Iberia y ha remarcado que, aunque la compañía tiene el “legítimo derecho” de crear una filial, ha de hacerlo “respetando los derechos de los pilotos y de todos los trabajadores”.

El ministro en funciones ha considerado que el sector del transporte aéreo “está en proceso de transformación” y que “es una realidad” la creación de compañías de bajo coste para operar en un mercado “tan competitivo”.

Ha recordado que Iberia “lo hizo hace dos años y alcanzó finalmente un acuerdo” con sus pilotos y trabajadores, tras la creación de su filial de bajo coste Iberia Express, con lo que, ha dicho, esta compañía “está creciendo”.

Catalá ha señalado que el Ministerio de Fomento ha intentado “mediar en este conflicto” a través de conversaciones con el sindicato y la propia compañía y ha incidido en que es “una satisfacción que haya un acuerdo y que un proceso de reestructuración se lleve a cabo mediante diálogo”.

Sepla y Air Europa llegaron a un acuerdo para paralizar “parcial y temporalmente” hasta finales de noviembre el desvío de producción hacia su filial de bajo coste. Este pacto es el que ha permitido desconvocar la huelga.

El sindicato de pilotos ha advertido, no obstante, que el acuerdo abre una vía para retomar el diálogo y poner “fin a estos cinco largos años de conflictividad”, pero no supone “en modo alguno el reconocimiento (...) del derecho de la empresa a llevarse producción a otra compañía externa”.

La huelga de los pilotos de Air Europa hubiera supuesto la cancelación de 114 vuelos.

Etiquetas
stats