Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña recibirá los 1.760 millones que reclamaba del Fondo de Liquidez

Cataluña recibirá los 1.760 millones que reclamaba del Fondo de Liquidez

EFE

Barcelona —

0

La Generalitat recibirá “entre finales de este año y 2014” los aproximadamente 1.760 millones a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que reclamaba al Ministerio de Hacienda, en correspondencia con el aumento del déficit de este año del 0,7 al 1,58 % del PIB.

Así se desprende del acuerdo sellado ayer en una reunión técnica entre representantes de ambas administraciones, un pacto del que el Departamento de Economía ha dado cuenta esta tarde en un comunicado.

Con estos fondos, la Generalitat estima que “podrá ordenar con más normalidad sus compromisos de pago”, asegura la administración catalana respecto a sus deudas.

La nota precisa que el gobierno catalán “ha conseguido” que el ejecutivo español reconociera el “derecho a disponer” de esos 0,88 puntos porcentuales de diferencia entre el déficit del 0,7 % del PIB establecido en un principio y el 1,58 % que se acabó fijando para Cataluña.

En teoría, cada décima equivale a unos 200 millones de euros, de manera que esos 0,88 puntos suponen 1.760 millones, aunque la cantidad final que la Generalitat recibirá prestada de ese fondo dependerá de la evolución del PIB.

El gobierno catalán contaba con esa cantidad desde que se amplió su objetivo de déficit para este año al 1,58 % del PIB, pero el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, denunció en octubre que Hacienda se había negado a ampliar los fondos a cuenta del FLA con el argumento de que Cataluña ya recibiría una cantidad importante a cuenta del plan de pago a proveedores.

A finales de octubre, Mas-Colell aseguró, tras relatar una conversación telefónica con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ese criterio había sido un “malentendido” por parte de Hacienda.

Tras unas semanas de polémica política, y de que los farmacéuticos catalanes hicieran huelga para reclamar cobrar su deuda con la Generalitat, el gobierno catalán asegura en la nota que en la reunión de ayer también se pactó que Hacienda “aceptará compensar las facturas de 2012 que la Generalitat ha pagado en 2013 con su tesorería y con el FLA y que cumplan las condiciones del mecanismo de pago a proveedores”.

Y es que la Generalitat, al no contar con esos 1.760 millones, tuvo que saldar deudas con proveedores del año pasado con su tesorería y con fondos del FLA correspondientes a este año, un trasvase de deudas de un año a otro que no quiere que se repita.

En cuanto a las fechas para recibir estos fondos del FLA, el comunicado asegura que se recibirán “entre finales de 2013 y 2014”, y el ejecutivo catalán confía en que las fechas concretas “se cierren durante los próximos días” a partir de “nuevos contactos” entre ambas administraciones.

En su nota, el Departamento de Economía recuerda que la Generalitat gestiona su tesorería “atendiendo a las circunstancias necesarias en cada momento para su buen funcionamiento”.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, precisó ayer que el Gobierno pagará el próximo miércoles un total de 1.431 millones de euros a los proveedores de la Generalitat que no han cobrado, como las farmacias, a las que el Govern adeuda más de 400 millones, a los hospitales y a las entidades sociales que ofrecen servicios concertados.

Etiquetas
stats