Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña aspira a superar el objetivo europeo de industrialización para 2020

Cataluña aspira a superar el objetivo europeo de industrialización para 2020

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha sostenido hoy que Cataluña aspira a superar el 20 % de peso industrial en el PIB que la Unión Europea ha fijado como objetivo para finales de esta década en el programa Horizonte 2020.

Durante la presentación de las líneas estratégicas de este programa europeo, Puig ha destacado que la industria catalana “ha resistido incluso a la crisis” y que, en estos momentos, su importancia en la economía catalana ya se acerca a los estándares que marca la UE para 2020.

Con un presupuesto de 80.000 millones de euros, Horizonte 2020 es la iniciativa para el desarrollo y la innovación más importante que ha impulsado la UE a lo largo de su historia.

Puig ha animado a las empresas catalanas, sobre todo a las pymes, a aprovechar los instrumentos de financiación que Europa facilitará en el marco de este programa para invertir en I+D, ganar tamaño e internacionalizarse.

El conseller ha recordado que el 90 % de las empresas catalanas cuentan con menos de 10 trabajadores, mientras que sólo el 2 % de las plantillas superan los 50 empleados.

En este sentido, ha recalcado que la innovación es la única vía para ganar competitividad y solucionar en paralelo algunos de los lastres del mercado laboral actual.

“La competitividad de nuestro país no puede seguir basándose en la reducción de sueldos”, ha avisado Puig, que ha afirmado que la apuesta por la I+D conlleva la creación de empleos estables y de calidad, lo que a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El titular de Empresa y Empleo ha avisado de que la voluntad innovadora demostrada por Cataluña va más allá del plano económico y se extiende a las aspiraciones soberanistas de parte de su población: “Este país, en el marco de la UE, también quiere innovar política y democráticamente para ganar la libertad”.

Por otra parte, el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, y el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, han evaluado la participación catalana en el séptimo Programa Marco de la UE, en el que Cataluña captó 865 millones.

Ambos responsables han calificado esta cifra de éxito absoluto, ya que supone un incremento del 40 % en la participación de empresas catalanas en programas de esta índole.

Etiquetas
stats