Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centeno cree que Italia debe revisar sus presupuestos para “despejar dudas”

Centeno cree que Italia debe revisar sus presupuestos para "despejar dudas"

EFE

Roma —

0

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, consideró hoy que el Gobierno de Italia tiene “la posibilidad” de despejar las dudas sobre sus presupuestos en la revisión que deberá enviar a la Comisión Europea tras el rechazo del primer borrador.

Lo hizo en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, ante quien reconoció que “han surgido dudas en el mercado sobre la estrategia financiera” de Italia, después de que Bruselas rechazar sus cuentas expansivas.

Roma deberá enviar un nuevo borrador de sus Presupuestos para 2019 antes del próximo 13 de noviembre, un hecho que el político portugués consideró “una nueva oportunidad” para despejar “las dudas” de los inversores y socios europeos en Italia.

“Han surgido dudas en el mercado sobre la estrategia financiera italiana. Esta revisión es una nueva oportunidad para despejar las dudas y reafirmar la confianza de empresarios, inversores y socios europeos, un elemento clave para un crecimiento sostenible”, dijo.

En su opinión, “un diálogo positivo” entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Italia “es del interés de todos” los miembros de la Unión Europea, dado el “rol central” que tiene la considerada tercera economía de la zona del euro.

El Gobierno italiano insiste en defender sus cuentas y su cuadro macroeconómico planteado para el próximo trienio, en el que eleva las previsiones de déficit hasta el 2,4 % para 2019 para poder así financiar sus Presupuestos Generales.

En la rueda de prensa el ministro Tria opinó que “la preocupación” no está fundada e insistió en que no cambiará “los pilares fundamentales” de los presupuestos pues, adaptarlo a las reglas exigidas sería “suicida”.

“Para evitar un procedimiento (de infracción) por la deuda deberíamos plantear un presupuesto de restricción fiscal violentísima, fijar el déficit en el 0,8 % (del PIB), que para una economía ralentizada sería un suicidio”, vaticinó.

Y zanjó: “No creo que la Comisión se espere una reacción de este tipo, aunque formalmente sea respetuosa con las reglas presupuestarias”.

Tria dijo que aún no sabe cuándo escribirá a la Comisión porque antes deberá estudiar la respuesta, que “debe estar documentada y estimando de nuevo nuestras previsiones (macroeconómicas) para ver si es necesario cambiarlas o confirmarlas”.

Según la previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea comunicadas ayer, el déficit público en Italia alcanzará el 2,9 % del PIB en Italia en 2019 y el 3,1 % en 2020, lo que supondría superar el límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Etiquetas
stats