Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Financiero Internacional de Kazajistán, un año de retos y avances

El Centro Financiero Internacional de Kazajistán, un año de retos y avances

EFE

Nur-Sultán —

0

El nuevo presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha prometido que continuará la estrategia para el desarrollo del país de su antecesor, Nursultán Nazarbáyev, lo que incluye impulsar el Centro Financiero Internacional de Astaná (CFIA), que cumple su primer año con avances, pero también muchos retos.

“Aparte del desarrollo puramente financiero, el Centro Financiero Internacional de Astaná debe convertirse en un motor de la inversión para la economía y ser la principal fábrica de proyectos para todo el país”, dijo hoy Tokáyev.

Fue el primer presidente del país centroasiático quien estableció el CFIA, que fue lanzado oficialmente hace un año y está llamado a servir como centro financiero para Asia Central, la Unión Económica Eurasiática, Oriente Medio, el oeste de China, Mongolia y Europa.

El CFIA es un proyecto que favorece el mercado, que comprende un tribunal basado en el derecho consuetudinario inglés, un centro de arbitraje, un centro de finanzas islámico y el primer mercado de valores del país centroasiático, el AIX, que cuenta con la asistencia del Nasdaq y la Bolsa de Shanghái.

El gobernador del CFIA, Kairat Kelimbetov, indicó en una reunión del consejo del Centro Financiero, que fue celebrado hoy en el marco de las “Jornadas Financieras de Astaná”, que el CFIA se dirige a tres mercados: el eurasiático, el centroasiático en general y más específicamente al de la Franja y la Ruta de la Seda en Asia Central.

“En los últimos 12 meses hemos registrado más de 200 empresas y entidades, como al Banco Chino de Desarrollo (CDB, en sus siglas en inglés) y el Banco de Construcción de China (CCB), y estamos deseando convertirnos en el centro financiero para la Franja y la Ruta dela Seda en Asia Central”, dijo.

Varias empresas rusas, especialmente relacionadas con la energía, han establecido oficinas en el CFIA, que cuenta entre sus socios con Nasdaq y el grupo financiero estadounidense Goldman Sachs.

Kelimbetov predice que los próximos diez años serán claves para el mayor desarrollo del CFIA y para toda la economía kazaja.

El presidente del consejo de administración del AIX, Timothy Bennet, ex consejero delegado de la Bolsa de Nueva Zelanda o NZX, reconoció que el índice kazajo tuvo un comienzo lento, pero a la vez subrayó que un mercado de valores no se establece en un día.

“Lleva de tres a cinco años. El pilar del AIX es el programa de privatizaciones del país y en estos momentos esto no es suficiente para crear un nuevo mercado”, opinó.

El AIX ha desarrollado un proyecto denominado “Franja y Ruta de la Seda” para aquellas empresas y aquellos proyectos de infraestructura que reunirán financiación como parte de esta gigantesca iniciativa china, explicó Bennett.

El presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Suma Chakrabarti, valoró la visión que tuvo Nazarbáyev de crear el CFIA.

“Aplaudo su papel a la hora de transformar efectivamente su país desde lo que fue en el pasado una república soviética a un Estado moderno que es ahora. Y el CFIA es un brillante ejemplo de ello”, sostuvo.

En su opinión, el CFIA se ha convertido en un centro financiero plenamente operativo y ha atraído a inversores extranjeros, instalado tecnologías modernas y ha introducido el derecho consuetudinario inglés en Asia Central.

Mucho depende del éxito del Centro Financiero Internacional de Astaná, ya que es visto como el fundamento del impulso que quiere dar el Gobierno kazajo para convertir el país en una economía de mercado y expandir la clase media, acelerar las reformas democráticas y apaciguar el descontento social.

Pese a su comienzo lento, el CFIA ascendió este año diez puestos hasta el primer lugar en Europa del este y Asia Central en el Índice de Centros Financieros Globales (GFCI, en sus siglas en inglés), y ser la plaza financiera 51 a nivel mundial.

“Por ello se puede decir que se han creado todas las condiciones necesarias. Ahora necesitamos resultados prácticos y tangibles”, resaltó hoy Tokáyev.

Etiquetas
stats